Estrés

Estrés - Remedios caseros

Definición: Es la reacción de alerta máxima del cuerpo y la mente para enfrentar un conjunto de demandas de agresión que puede ser física, mental, ambiental, laboral, social y emocional. Es la forma natural como el individuo se prepara para defenderse del peligro. La vida moderna genera un desafío constante que pone en situación de estrés (alarma) todo nuestro ser generando alteraciones funcionales y orgánicas.

Síntomas: Cada persona desarrolla el estrés de diferente manera de acuerdo a su personalidad. Si usted tiene algunas de estas señales: ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, falta de adaptación con los demás, tensión muscular especialmente en el cuello, sensación de falta de aire, dolores de cabeza, presión arterial elevada, malestar estomacal, sube y baja de peso con facilidad, se estriñe o se le afloja el estómago, entonces está estresado en algún grado.

Causas: La ansiedad es el primer causante del estrés. Esta crea un temor exagerado que no permite manejar algunas situaciones laborales o emocionales. Se puede llegar a manifestar con episodios de miedo intenso o ataques de pánico irracional y abrumador.

Si una persona ha experimentado un episodio dramático, esto genera un estrés postraumático y como consecuencia son frecuentes las pesadillas que rememoran la experiencia trágica vivida en el pasado. El estrés puede ser por factores emocionales y esto depende en gran medida del carácter emocional y la actitud de cada individúo. Una persona con una actitud negativa desarrollará más estrés que alguien con una actitud positiva. Los pensamientos y emociones van de la mano: una persona con tendencia a la depresión tendrá una incapacidad para poder enfrentar un trauma emocional como consecuencia de un quiebre de su yo.

La sobre exigencia física (un dolor tras una operación o enfermedad intensa) causa estrés físico y emocional, trastornos físicos como cólicos estomacales. La dieta pobre en nutrientes debilita el sistema inmunológico, que no recibe una nutrición óptima lo que afecta el proceso de información del cerebro.

Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva, se desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican cambios fisiológicos. Esto incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuales las más importantes son la ansiedad, la ira y la depresión. Si una persona es impaciente, está siempre de prisa, es autoritaria y tiene una actitud dominante con el entorno, no sabe expresar sus emociones positivas, es muy competitiva, se sobre exige en sus labores diarias, se preocupa por los resultados, considera que el descanso es una pérdida de tiempo, es un candidato en potencia a desarrollar siempre episodios de estrés.

Tips de prevención

- Medite. Esta práctica es la más eficaz para prevenir su aparición.
- Relájese. Tenga momentos de ocio y relax. Realice deportes, asista a eventos sociales, saiga de paseo al campo, pinte y dibuje, realice labores manuales como la cerámica.
- Realice ejercicios. Que el deporte no sea una competencia, sino una distracción saludable.  Practique yoga, tai-chi, aeróbicos.
- Descanse lo suficiente. Haga siesta después del almuerzo y camine tras la cena. No duerma inmediatamente después de cenar, sobre todo si lo hace tarde.
- Fíjese metas realistas a corto, mediano y largo plazo para tener un horizonte y objetivos que lo alivien en su futuro.
- Un amigo. Todos necesitamos una persona de confianza, alguien a quien confiarle absolutamente todo y que nos comprenda. Es una receta para no guardar en la mente y en el corazón nada que lo pueda dañar o hacerle sentir culpable y que le ayude a tener una percepción más objetiva de los hechos.
- No discuta, converse. Es una forma diplomática y alturada de resolver puntos de vista. La flexibilidad es importante.
- No se preocupe. Vivir anticipado a los resultados es causa frecuente de no vivir el presente.
- Aceptación. No aceptar los hechos es una forma de negar lo evidente, la realidad.
- No se queje. Lo único que hace esto es agudizar cualquier tipo de tensión.
- Tenga una alimentación sana y variada.

Remedios caseros

Todo aquello que previene también cura, señala el refrán. Los tips de prevención que hemos señalado ya en sí son parte principal del tratamiento a seguir.

Fitoterapia:  Existen muchas plantas con propiedades sedantes del sistema nervioso.

Tome una infusión de una de estas plantas medicinales, pruebe la que relaja mejor: azahar, valeriana, pimpinela, congona, toronjil, pasiflora, manzanilla. Puede hacer su propia fórmula con tres de estas plantas. Tome una taza a media mañana, otra por la tarde y la última al acostarse.

Fitoterapia: Tome una cápsula de hierba de Hipérico con cada comida. Esta planta tiene propiedades antidepresivas y combate la fatiga.

Baños: Asista al sauna. Tome un baño de vapor (turco) una vez a la semana.

Nutrición: En un vaso agregue el jugo de un limón, luego disuelva un sachet de cloruro de magnesio. Aumente medio vaso de agua, remueva y tome una dosis en ayunas y otra en la cena. El magnesio ayuda a la síntesis de la lecitina y está indicado especialmente para los espasmos musculares.

Nutrición: Tome 6 tabletas de levadura de cerveza con cada comida. Es una gran fuente de vitaminas del complejo B, proteínas y minerales imprescindible como complemento para las sobre exigencias nutricionales generadas por la tensión

nerviosa.

Nutrición: Tome vitaminas antioxidantes que contengan vitamina A, C, E y selenio.

Aromaterapia: Para crear un ambiente relajante vaporice en un hornillo de aromaterapia tres gotas de aceites esenciales de lavanda, rosa y bergamota.

Masajes: Reciba un masaje profesional relajante y anti estrés, con aceite de almendras

a la cual se le añada lavanda, y lang-ylang y salvia.

Esencias florales: Prepare en una botica homeopática la siguiente fórmula de esencias florales que deberá tener a la mano en un botiquín para tratar cualquier situación traumática que genere estrés: impatiens, cherry plum, vervain, clematis, star of Bethlehem, rock rose, olive. Tome siete gotas en un poco de agua cada cuatro horas. Además, si se molesta con facilidad tome holly. Si se preocupa intensamente y se sacrifica por sus seres queridos tome chicory. Si es muy autoexigente consigo mismo y es muy fiel a sus principios tome rock water. Si tiene miedo a que sus hijos no regresen a casa con puntualidad o sufre porque a algún amigo o familiar le va mal, entonces tome red chesnut. Escoja una de estas esencias florales para reducir su tensión nerviosa de aquello que lo lleva siempre a un extremo de sus pensamientos y emociones.

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