Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple - remediocasero.com.mx

Definición: Enfermedad que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. En los lugares afectados se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios, que se ve sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis), con lo que la comunicación nerviosa se retarda o interrumpe.

Para entender lo que es la esclerosis múltiple hay que comprender el papel de la estructura del sistema nervioso. Este es un conjunto de nervios el cual está dividido en sistema nervioso central (SNC) y periférico.

Un nervio es un hilo conductor muy delgado que une un centro nervioso a una parte del cuerpo (piel, ojos, etc.). Al mismo tiempo transmite las informaciones y sensaciones (nervios sensitivos) y gobierna los movimientos del cuerpo, por ejemplo, el de un músculo (nervios motores). Los nervios funcionan como hilos eléctricos, transmitiendo impulsos eléctricos muy débiles, lo que se conoce como flujo nervioso.

Cada una de las fibras nerviosas que transmiten los flujos dentro del cerebro y de la médula espinal está envuelta por una vaina de mielina. Esta vaina tiene el papel de protección y acelera el paso del flujo nervioso. La esclerosis múltiple es una enfermedad que se caracteriza por una degradación de la vaina de mielina.

Síntomas

Los síntomas dependen del área del sistema nervioso central lesionado y no todas las personas están afectadas de la misma manera. Los síntomas más frecuentes son debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales (visión borrosa o doble, neuritis óptica, entre otras), temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, ataxia, problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de la memoria a corto plazo y, ocasionalmente, alteraciones cognitivas.

Causas: No son claras. Puede deberse a factores genéticos, a la presencia de antígenos concretos, al ataque por virus o fallos de inmunodeficiencia y a los ataques de tipo auto-inmunitario (el propio sistema inmunitario del paciente atacaría, su mielina).

Tips de prevención

- Evitar el sobrepeso y si tiene kilos de más haga una dieta con supervisión de un nutricionista.
- Elimine el alcohol y tabaco.
- Un estilo de alimentación vegetariana variada y balanceada.
- Descansar bien. Realizar una siesta después del almuerzo, comer temprano y caminar un poco después de la cena. Acostarse no más de las 10 de la noche.
- Evitar la fatiga, el estrés y la exposición al sol sin protección solar.
- Reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas (frituras y las de origen animal) y las hidrogenadas comerciales. Reemplazarlas por las naturales de primera presión al frío.

Remedios caseros

Eliminar de la dieta: Los alimentos prohibidos son leche entera, crema, mantequilla, margarina, helado, aceite de coco, palma o cualquier aceite hidrogenado. Pasteles de fábrica como queques, galletas, bizcochos, y pan, si contienen grasas saturadas. Salsas de carne, chancho, pollo y pavo en conserva. Chocolate y todos los productos que contengan chocolates o coco fresco o rallado, jamón, jarabe de maíz, mermelada, miel, gelatina, cafeína (café, té y bebidas gaseosas).

Cuidados: Evitar exponerse a temperaturas muy altas o muy bajas.

Dieta: Alimentación lo más saludable y variada posible, de preferencia vegetariana.

Alimentación: Incorpore a sus comidas alimentos muy nutritivos como cereales integrales (arroz integral, quinua, cebada), y vegetales (espárragos, brócoli, zanahoria, perejil, alverjitas, etc.) y frutas de la estación enteras.

Alimentación: Agregue a sus ensaladas germinados al gusto (de alfalfa, cebada, lentejas, garbanzo, trigo).

Alimentación: Consuma algas (yuyos, cochayuyo, lechuguita de mar, etc.) en todas sus formas, ensaladas, sopas y guisos.

Alimentación: No ingerir más de una cucharada de aceite de oliva. Las grasas no deben superar el 20% del total de calorías al día.

Nutrición: Tome dos cucharadas de lecitina de soya en gránulos con cada comida. Si no la encuentra en esta presentación tome cuatro cápsulas de lecitina de 1,200 mg con cada comida. Es un nutriente importante de la vaina de mielina que rodea los axones de las fibras nerviosas del sistema nervioso central

Nutrición: En un vaso agregue el jugo de un limón, luego disuelva un sachet de cloruro de magnesio. Aumente medio vaso de agua, remueva y tome una dosis en ayunas y otra en la cena.  El magnesio ayuda a la síntesis de lecitina y está indicado especialmente para los espasmos musculares.

Nutrición: Tome seis tabletas de levadura de cerveza con cada comida. Esta es una gran fuente de vitaminas del complejo B, proteínas y minerales imprescindible como complemento en este tipo de enfermedades.

Nutrición: Tome un complejo de vitaminas antioxidantes que contenga vitamina A, C, E y selenio para proteger la membrana celular y las fibras nerviosas.

Fitoterapia: Tome una cápsula de hierba de Hipérico con cada comida. Esta planta tiene propiedades antidepresivas y combate la fatiga.

Ejercicios: Practique ejercicios especialmente tai chi. Esta gimnasia para la salud armoniza el flujo nervioso y lo fortalece.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Definición: Se trata de una disfunción sexual mediante el cual se produce una expulsión con fuerza y rapidez del líquido seminal en forma prematura ante el deseo sexual como consecuencia de un reflejo involuntario que le impide al hombre tener control sobre su eyaculación. Esta disfunción afecta a un 30% de la población masculina y aumenta en los últimos años cada vez más.

Definición: Es la reacción de alerta máxima del cuerpo y la mente para enfrentar un conjunto de demandas de agresión que puede ser física, mental, ambiental, laboral, social y emocional. Es la forma natural como el individuo se prepara para defenderse del peligro.

Definición: Falta de peristaltismo (contracciones) del intestino. Si sus deposiciones no son diarias, sus heces son demasiado duras y las elimina con dolor, la cantidad de heces es demasiado pequeña, o su frecuencia de deposiciones no es proporcional al ritmo de lo que come es problema de estreñimiento.

Síntomas:

Definición: Inflamación e infección de la mucosa oral que puede afectar a los labios, paladar, lengua, encías.

Síntomas:

Se caracteriza por la presencia de llagas acompañado de dolor, ardor y enrojecimiento, pudiéndose depositarse sobre ellos una membrana blanquecina (leucoplasia), o acompañarse de ampollas o vesículas.

Definición: Estado patológico constitucional característico de la asociación de manifestaciones de tipo neurótico y de signos de hiperexitabilidad neuromuscular expresados en ciertas condiciones.

Síntomas: