Esclerodermia

Esclerodermia - remediocasero.com.mx

Es el conjunto de enfermedades reumáticas autoinmunes crónicas que afectan al tejido conjuntivo, que es la matriz de todo el cuerpo (piel, vasos y órganos).

Síntomas

El síntoma principal e inicial de esta afección es el engrasamiento y endurecimiento de la piel (esclerosis). Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

Existen dos categorías principales, una de ellas es la localizada, con distintas lesiones en la piel, y la otra es la sistémica, con síntomas similares.

Los efectos más visibles en la esclerodermia localizada son lesiones en la piel, pero este es sólo un problema estético. Sin embargo, en aquellas personas con lesiones en la piel extendidas por todo el cuerpo (morfea generalizada o esclerodermia lineal) las cicatrices y el engrosamiento de la piel se extienden a otras estructuras como el tejido graso, músculo y, en raras ocasiones, hueso. En estos casos, la enfermedad es más grave. Otra forma de esclerodermia localizada, afecta el rostro, también puede haber lesiones profundas y extendidas que impiden el movimiento normal de las articulaciones e interferir con las actividades diarias. La esclerodermia localizada no afecta los órganos internos del cuerpo. El otro tipo es la esclerosis sistémica, que se divide en esclerosis sistémica cutánea limitada, que se produce solo en antebrazos, manos, piernas, pies y rostro y la esclerosis sistémica cutánea difusa, que afecta casi cualquier zona del cuerpo.

La esclerodermia en general crea cambios de la piel, causados por el aumento y la acumulación de colágeno y otras proteínas que conducen al engrosamiento y el endurecimiento cutáneo. Puede extenderse a otros órganos, como los riñones, los pulmones, el corazón, el tracto gastrointestinal y el sistema vascular.

La afectación vascular se manifiesta como fenómeno de Raynaud. La músculo-esquelética en forma de trastornos en los músculos e inflamación en las articulaciones. La gastrointestinal como disfagia y reflujo gastro-esofágico. En tanto la pulmonar como inflamación de los pequeños alvéolos y la cardiaca en forma de bloqueos y arritmias, pudiendo ser importante el riñón afectado.

Las personas con esclerodermia suelen padecer una variedad de síntomas no específicos, incluidos fatiga (desde ligera a grave), falta de energía, debilidad general, pérdida de peso y dolores musculares en articulaciones o huesos.

Causas: No se conoce la causa y se discute si su origen es hereditario o no. Lo que sí existe es una alteración inmunológica importante que contribuye al desarrollo de esta enfermedad. Se ha establecido que es una enfermedad que produce alteraciones a nivel del endotelio vascular (el recubrimiento de los vasos sanguíneos), del sistema inmune y del tejido conectivo, que dan lugar a la proliferación de fibroblastos y depósito de colágeno con la consiguiente esclerosis de piel y órganos internos. Que sea de origen psicológico tampoco se puede descartar. Algunos investigadores señalan que puede deberse a patrones mentales de conducta y traumas emocionales. La psiconeuroinmuno-endocrinología, una nueva especialidad de la medicina cuerpo - mente, propone una hipótesis que podría estar a nivel de mente (pensamientos autodestructivos), emociones (frustraciones y depresiones) y la consecuente alteración o desorden en los receptores nerviosos y su relación con sustancias que mantienen el buen funcionamiento de la membrana celular.

Tips de prevención

- No fumar, beber alcohol, tomar café en exceso.
- Estilo de vida saludable, aliméntese bien, realice ejercicios, viva con tranquilidad, no discuta, pero tampoco se calle.
- Medite y desarrollará mayor nivel de conciencia, será una persona más sobria, tolerante y tranquila, importante para mantener un flujo nervioso equilibrado.

Remedios caseros

Meditación: Es una de las mejores maneras de equilibrar nuestro flujo nervioso evitando una autoagresión inmune.

Perdone: Si guarda algún rencor con alguna persona o personas realice una autoevaluación y perdone. Sobretodo perdónese, no se auto flagele, no se dañe con sus propios pensamientos o palabras. Esta es un arma poderosa para sanar muchas enfermedades.

Mente: Los pensamientos positivos, optimistas y de aceptación mantiene nuestra piel flexible y sin alteraciones en sus receptores nerviosos, que son los encargados de administrar el comportamiento de la piel. Piense: “Yo puedo”, “Me siento feliz”, “Disfruto de cada segundo de la vida”, “Acepto al mundo tal como es, me acepto tal como soy, acepto a las personas como son y no las crítico”, “Quiero a mi madre, quiero a mi padre, quiero la vida, amo el mundo”.

Afirmaciones: Repita al levantarse y antes de dormir: “Yo me acepto y me valoro”, “Yo me quiero y quiero a mi prójimo”, “Yo amo a mis padres y a mi familia”, etc.

Terapia floral: Preparar una fórmula de esencias florales en una farmacia homeopática con: larch, mimulus, star of Betthlehem, crab apple, walnut, agrimony. Tomar 7 gotas cada cuatro horas en un poco de agua.

Fitoterapia: Acostúmbrese a tomar infusiones calmantes y emolientes como tilo, pasiflora, pimpinela, valeriana, toronjil y manzanilla.

Fitoterapia: Tomar una capsula de ginkgo biloba de 500 mg para ayudar a dilatar en forma natural los vasos sanguíneos.

Alimentación. Que ayuden a la elasticidad de la piel como son los ácidos grasos esenciales (nueces, ajonjolí, semillas de linaza).

Fitoterapia: Agregue alguna de estas plantas antiespasmódicas y sedantes a los siguientes alimentos: ensaladas (albahaca, hinojo, menta), sopas (tomillo, toronjil, kion, orégano), guisos (albahaca, muña, orégano) y postres (anís, menta, cedrón).

Nutrición: Tomar una tableta de complejo B-50 tres veces al día. Todas estas vitaminas

laboran sobre el sistema nervioso y en el caso de la vitamina B-3 (niacina) ayuda a mejorar la circulación de los pequeños vasos sanguíneos de la piel.

Nutrición: En un vaso agregue el jugo de un limón, luego disuelva un sachet de cloruro

de magnesio. Aumente medio vaso de agua, remueva y tome una dosis en ayunas y otra en la cena.  Este nutriente mineral ayudará a mejorar la síntesis de elastina previniendo la rigidez de los tejidos.

Cremas: También es importante mantener la piel bien lubricada con una crema natural

emoliente que contenga vitamina E, aceite de jojoba, extracto de caléndula y manzanilla.

Baños: En una tina con agua tibia colocar flores de caléndula, manzanilla y cinco gotas de aceite esencial de manzanilla y otras de aceite esencial de geranio.

Agregar diez sachets de sales de cloruro de magnesio. Sumergirse y descansar quince minutos.

Vigilar que no entre aire para evitar el frío y contraer los vasos sanguíneos. Salir rápidamente y ponerse una bata. Aplicarse en el cuerpo un aceite natural a base

de almendras con caléndula o rosa mosqueta.

Protección: Abrigarse bien y tener manos y pies calientes.

Yoga: Ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones gracias a los ejercicios que se realizan, a la par de incrementar el beneficio físico y mental.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Es una infección aguda dermo-epidérmica que suele prosperar en el tejido subcutáneo rápidamente en forma progresiva. El diagnóstico se basa en la apariencia de la piel.

Síntomas

Los síntomas son dolor con enrojecimiento, inflamación y calor local, lesión en la piel con un borde elevado, ampollas, a veces fiebre y, en casos avanzados, temblor escalofrío.

La dermatitis atópica, que también se llama eczema atópico o eczema constitucional, aparece comúnmente en niños y jóvenes (a veces en adultos). Es una alteración de la piel de origen hereditario y por lo general crónico, principalmente en niños que tienen una piel muy seca. Los padres recién lo notan cuando sus hijos tienen la edad suficiente para rascarse.

Madre bella, bella mujer

Durante el embarazo la piel se estira bastante y esto origina las estrías posparto, pero usted puede hacer mucho por evitarlas. Desde los primeros meses aplíquese masajes en el vientre, caderas, muslos y pecho, con aceite de borraja. Hágalo todas las noches y así podrá conservar una piel lisa después del parto.

Nervios de acero

Si la causa del estreñimiento es la excitación nerviosa, consiga un puñado de naranjo amargo, manzanilla, malva, valeriana, y dos puñados de botones de rosa.  Mezcle muy bien y vierta una cucharada en una taza de agua hirviendo.  Deje reposar durante diez minutos y tómese un vasito antes de acostarse y otro al levantarse.

No hay mal que dure cien años