Dolor de garganta

Remedios Caseros - Dolor de garganta - remediocasero.com.mx

Dolor muy frecuente en invierno que se produce al inflamarse la garganta, en la cual se encuentran la faringe, la laringe y las amígdalas. Esta es la zona del cuello por donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado.  Se halla muy expuesta a las infecciones, y es donde se manifiestan síntomas de varias enfermedades (faringitis, laringitis y amigdalitis).

Causas: Una de las más comunes es la generada por una bacteria llamada estreptococo, que crea una fuerte infección en las amígdalas con inflamación, fiebre superior a los 38.5° C, placas blancas, ganglios inflamados, dolor de cabeza e incluso de estómago. Solo se puede diagnosticar por pruebas de laboratorio. Los resfríos suelen ser una causa común, con síntomas similares, pero hay mucha secreción nasal, oídos tapados y tos. Existen diversos virus que pueden provocar una fuerte inflamación en la faringe (faringitis) con dolores de garganta diferentes. Enfermedades, como la escarlatina, el sarampión, difteria o gripe se manifiestan al principio con el único síntoma del dolor de garganta. La mayoría de estos dolores desaparecen con rapidez, por lo general no requieren tratamientos, pero si persisten más de tres días es necesario consultar al médico y también si hay antecedentes de fiebre reumática o de nefritis, si aparece una erupción cutánea o si la garganta presenta placas grises o amarillas. Las lesiones provocadas por la deglución de alimentos o bebidas demasiado calientes y fumar en exceso también suele causarlo.

Tips de prevención

  • Lávese las manos antes de comer.
  • No salude con besos. Esta es una causa frecuente de contagio.
  • Tome distancia de las personas que padecen dolores de garganta, pueden contagiarlo.
  • Mantenga un deshumedecedor de ambiente en invierno.
  • No use aire acondicionado.
  • No fume.
Remedios caseros

Identificar el dolor preciso para tratarlo adecuadamente.

Gárgaras: Prepare una infusión de té bien cargada, agregue una cucharada de miel, el jugo de 1/2 limón rallado con cascara y dos cucharaditas de sal. Mezclar bien y realizar gárgaras cuatro veces al día.

Gárgaras: A una infusión de hoja de coca agregarle sal.  Hacer gárgaras cada dos horas si el dolor es muy intenso.

Gárgaras: Rallar un kion y un limón entero, extraer ambos jugos. Agregar una cucharada de sal y un poco de agua tibia. Hacer gárgaras cada cuatro horas.

Cataplasma: Aplicar unas hojas de col soasada bien caliente sin quemarse en la zona de la garganta. Cubra con tela gruesa de algodón para conservarla caliente por 30 minutos.

Dieta: Coma los alimentos calientes al igual que las bebidas o infusiones endulzadas con miel de abeja.

Homeopatía: Disuelva 10 glóbulos de aconitum D6 debajo la lengua cada hora si el dolor está acompañado de resfrío con fiebre.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Conocido como lumbago o lumbalgia, la mejor definición es el de síndrome de dolor lumbar por sus múltiples causas. Cuando se irradia hacia las piernas por donde pasa el nervio ciático estaremos refiriéndonos a un dolor o síndrome lumbociático, distinto del lumbago puro.

Estas gastralgias son síntomas muy inespecíficos en sí mismos, ya que pueden ser resultado de diversos trastornos que se producen en diferentes partes del organismo.

El dolor de cabeza o cefalea puede tener características e intensidades diferentes en cada persona.

El término dispepsia se refiere a diferentes síntomas vagos y no es una enfermedad. Es un término inexacto y se describe como molestia crónica (más de tres meses), con recurrente sensación de malestar, generalmente relacionado a la comida. Para que sea dispepsia hay que considerar su ubicación, la cual tiene que ser en el abdomen alto y sobre la línea media.

La sensibilidad dental es un síndrome por lo general crónico con periodos agudos de dolor. Esta molestia por lo general es transitoria y se trata de la exposición de la dentina a estímulos térmicos, táctiles, químicos y osmóticos, que no son consecuencia de una enfermedad dental.