Desnutrición

Desnutrición - Remedios caseros

Estado nutricional anormal originado por una ingestión deficiente de nutrientes según los requerimientos del organismo. En ciertas etapas de la vida, el cuerpo requiere un mayor aporte de nutrientes, sobre todo en la lactancia, niñez, adolescencia, el embarazo y la tercera edad. Puede ser leve y no presentar síntomas, o con daño irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

Los síntomas de desnutrición varían según el nutriente deficiente. En la infancia, la malnutrición calórico-proteica afecta la maduración del sistema nervioso central. Las deficiencias de vitaminas y minerales originan anormalidades. Sus consecuencias son el retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje. Si no se ingieren cantidades adecua-das de proteínas o no tienen alto valor biológico se altera el crecimiento y disminuye el desarrollo. La desnutrición por falta de proteínas altera la mucosa del intestino y la producción de enzimas intestinales, afectando el proceso de la digestión de carbohidratos (retienen agua y electrolitos) y la absorción de grasas. Las dietas que no aportan suficientes cantidades de estos nutrientes provocan pérdida de agua, sodio y potasio, ocasionando fatiga y pérdida de peso.

Causas: La desnutrición primaria se relaciona con factores biológicos, socioeconómicos y no a factores orgánicos. Generalmente afecta a grupos sociales y comunidades. La inanición es una forma de desnutrición. La disponibilidad, el consumo y la utilización de los alimentos pueden influir en la baja ingesta de ciertos nutrientes. Trastornos a nivel de absorción intestinal causan desnutrición, aunque se ingieran adecuadas cantidades de nutrientes. Otra alteración a nivel individual es la utilización exagerada de algún nutriente o su excesiva eliminación, como la pérdida de considerables cantidades de hierro debido a prolongadas pérdidas menstruales.

  • Disminución de la ingesta y variedad de alimentos.
  • Aumento de los requerimientos, como por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismos importantes o cirugía.
  • Psicológica: Depresión o anorexia nerviosa.

Tips de prevención

  • Lactancia exclusiva al bebé por lo menos seis meses.
  • Comer cinco comidas al día y realizar deporte.
  • Realizar una comida variada.
  • Aumentar la ingesta de proteínas y minerales en la gestante a partir del sexto mes.
  • Incrementar consumo de proteínas y carbohidratos en etapas de mayor crecimiento.

Remedios caseros

Alimentos ricos en calorías y proteínas que hay que incluir en la dieta diaria:

Leche de cabra: Tomar con panela (azúcar natural y nutritiva), avena y plátano (pasteurizada).

Yogur: De preferencia, de cabra y natural, con granola o frutas secas (pasas, nueces, pecanas, almendras).

Vegetales: Especialmente yuca, camote, papa, zapallo (sancochados, guisos o purés).

Frutas: Ensaladas (plátano, mango, chirimoya, guanábana, uvas). Plátano sancochado cocido y licuado o al horno. Manzana al horno.

Cereales: Avena, sémola, maicena, trigo, arroz integral, kiwicha.

Harinas: De plátano, de algarrobo, de maca, de camote, de maíz, con frutas y panela.

Azúcar: En panela, una azúcar rica en vitaminas y minerales extraída de la caña de azúcar.

Aceite: Agregar dos cucharadas a las comidas de uno de estos aceites: oliva, ajonjolí, pecanas.

Bebidas: Extractos de frutas y jugos con leche.

Suplementos: Levadura de cerveza, algas, lecitina de soya.

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