Descenso vaginal

Descenso vaginal - Remedios caseros - remediocasero.com.mx

Enfermedad provocada por el desarrollo excesivo de bacterias patógenas que se encuentran normalmente en la vagina. En condiciones normales la vagina segrega un flujo derivado de fluidos mezclados con secreciones de diversas glándulas y de su cérvix (cuello del útero). Este es normal y está constituido por agua, electrolitos y glucosa, su acidez contribuye a desarrollar una flora vaginal sana, favorable para el desarrollo y crecimiento de bacterias saludables en un medio ácido (los lactobacilos) encargadas de inhibir el crecimiento de gérmenes dañinos. A esto se le conoce como ecosistema vaginal.

Este líquido fluye fuera de la vagina cada día llevando consigo células viejas que la han revestido, así se mantiene saludable y limpia. El flujo varía de mujer a mujer y generalmente es claro o lechoso y no tiene mal olor. El color y la consistencia del flujo varían según la fase de su ciclo menstrual. El flujo es más espeso cuando la mujer ovula, es decir cuando uno de sus ovarios libera un óvulo, también cuando está lactando o cuando está excitada sexualmente. Si el flujo aumenta y no tiene estas características es anormal con un cambio en el color y olor, entonces hay un problema. Estas manifestaciones vienen acompañadas muchas veces de irritación, comezón o ardor alrededor de la vagina (vaginitis).

Causas: El descenso vaginal o flujo anormal y excesivo suele ser resultado de una multiplicación exagerada de bacterias, llamada vaginosis bacteriana. Otras causas son la clamidia, enfermedad de transmisión sexual generada por la bacteria Chamydia trachomatis, la gonorrea, la candidiasis vaginal, el cáncer al cuello uterino y la tricomoniasis.

Factores y síntomas:

Las infecciones causadas por hongos generan un flujo vaginal blanco y espeso, parecido al requesón. Una infección causada por un hongo no genera flujo vaginal con olor fuerte, pero sí mucha picazón y ardor.

La vaginitis bacteriana puede hacer que el flujo vaginal sea más espeso de lo habitual. Es posible que se vuelva espumoso y de color grisáceo, con un olor desagradable, similar al del pescado.

La tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual común, puede generar un

olor rancio, como a humedad, en el flujo vaginal. Éste se torna grisáceo o amarillo

verdoso, así como más espeso. La tricomoniasis también suele causar picazón vaginal

y dolor al orinar.

Tips de prevención

  • Mantenga el área genital limpia y seca.
  • No use duchas vaginales con productos químicos y perfumados.
  • Realice ejercicios de relajación con frecuencia.
  • Reduzca el consumo de azúcares.
  • Tome yogur natural con cultivos probióticos de cuatro cepas.
  • Use preservativos para evitar contraer o diseminar enfermedades de transmisión sexual.
  • Si tiene diabetes, mantenga un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Beba suficiente agua e infusiones de hierbas depurativas con regularidad.

Remedios caseros

El tratamiento debe hacerse en pareja.  Si el flujo es causado por una enfermedad de transmisión sexual, su pareja debe tratarse también, incluso sí no presenta síntomas. La negativa de la pareja a aceptar este tratamiento puede causar una reinfección continua y conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica o infertilidad.

Aromaterapia: En una tina mediana coloque dos gotas de aceite esencial del árbol del té (tea tree) y lavanda para hacer lavados dos veces al día, al acostarse y por las mañanas.

Compresas: Para aliviar el escozor y la irritación aplique una compresa de infusión de malva con un paño de algodón.

Lavados: Abra cuatro cápsulas de acidophilus y agregúelas a una tina con agua templada para realizarse lavados vaginales.

Fitoterapia: Tome una cápsula de echinacea tres veces al día para elevar su sistema inmune.

Fitoterapia: Tome una cápsula de aceite de ajo tres veces al día e incremente el consumo de ajo en las comidas.

ajo en las comidas.

Acidophilus: Tome dos cápsulas de lactobacilo acidophilus tres veces al día con un vaso de yogur de leche de cabra natural.  Esta bacteria se encuentra presente en la vagina y el tracto intestinal. Es importante en el control del ph y ayuda a mantener la salud del ecosistema vaginal.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Conocido como lumbago o lumbalgia, la mejor definición es el de síndrome de dolor lumbar por sus múltiples causas. Cuando se irradia hacia las piernas por donde pasa el nervio ciático estaremos refiriéndonos a un dolor o síndrome lumbociático, distinto del lumbago puro.

Dolor muy frecuente en invierno que se produce al inflamarse la garganta, en la cual se encuentran la faringe, la laringe y las amígdalas. Esta es la zona del cuello por donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado.  Se halla muy expuesta a las infecciones, y es donde se manifiestan síntomas de varias enfermedades (faringitis, laringitis y amigdalitis).

Estas gastralgias son síntomas muy inespecíficos en sí mismos, ya que pueden ser resultado de diversos trastornos que se producen en diferentes partes del organismo.

El dolor de cabeza o cefalea puede tener características e intensidades diferentes en cada persona.

El término dispepsia se refiere a diferentes síntomas vagos y no es una enfermedad. Es un término inexacto y se describe como molestia crónica (más de tres meses), con recurrente sensación de malestar, generalmente relacionado a la comida. Para que sea dispepsia hay que considerar su ubicación, la cual tiene que ser en el abdomen alto y sobre la línea media.