Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica - Remedios Caseros

Es una enfermedad inflamatoria de la piel. Consiste en la aparición de inflamación en zonas de piel donde habitualmente existen muchas glándulas sebáceas las cuales son las encargadas de secretar grasa a la piel. Esta enfermedad no es contagiosa. El eccema infantil del cuero cabelludo es un tipo de dermatitis seborreica que se presenta en la cabeza de los bebés, a esta se la denomina costra láctea, la cual desaparece alrededor de los seis meses.

Un cuero cabelludo seco y escamoso es típico de los casos leves de dermatitis seborreica en la cual se produce la famosa caspa. Los casos más graves presentan comezón, ardor y escamas grasosas sobre zonas enrojecidas del cuero cabelludo. La dermatitis seborreica puede confundirse con la caspa. Sin embargo, la dermatitis seborreica también puede presentarse en cejas, pestañas, frente, orejas, pecho y a veces puede aparecer en axilas e inglés, así como también en los pliegues de piel debajo de los senos e incluso entre los glúteos.

Los síntomas de la dermatitis seborreica son: prurito (escozor), descamación (es-camas, caspa), eritema (rojeces), seborrea (piel grasa), inflamación (hinchazón y dolor).

Causas: En los niños está relacionada con las hormonas puesto que aparece en la infancia y desaparece antes de la pubertad. Otra causa puede ser un hongo llamado malassezia. Este organismo normalmente está presente en la piel en pequeñas cantidades, pero algunas veces su número aumenta ocasionando problemas de la piel.

Tips de prevención

  • Usar champús suaves con poco detergente y testeados dermatológicamente.
  • Evitar agresiones al cuero cabelludo, sol y frío intenso, vientos fuertes con polvo.
  • Lavarse interdiario o diario si es necesario.
  • No usar demasiada agua caliente al lavarse la cabeza.
  • Tener cuidado con los productos de acabado que se usan en las peluquerías (gel, tintes, exfoliantes, cremas para peinar, entre otros).

Remedios caseros

Lavados: Use agua fresca o a temperatura ambiente para lavarse la cabeza.

Emplasto: Aplíquese interdiario en el cuero cabelludo una mascarilla de arcilla blanca (luvus), disuelta con una infusión de malva y manzanilla. Déjela actuar por una hora.

Cataplasma: Aplíquese una mascarilla de sábila. Corte una penca (hoja) y déjela en remojo durante por lo menos doce horas. Luego retire la cascara, lávela y aplíquese una mascarilla en el cuero cabelludo. Déjela actuar por dos horas. Enjuague con una

infusión de manzanilla.

Champú: Si tiene caspa, frótese con el champú cuidadosamente y déjelo permanecer

en su cabello y cuero cabelludo durante por lo menos cinco minutos antes de enjuagarlo. Esto le dará tiempo para actuar.

Fitoterapia: Realice enjuagues al final del lavado con una infusión de flores de caléndula.

Nutrición: Tome una tableta de complejo B con vitamina C con cada comida.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Conocido como lumbago o lumbalgia, la mejor definición es el de síndrome de dolor lumbar por sus múltiples causas. Cuando se irradia hacia las piernas por donde pasa el nervio ciático estaremos refiriéndonos a un dolor o síndrome lumbociático, distinto del lumbago puro.

Dolor muy frecuente en invierno que se produce al inflamarse la garganta, en la cual se encuentran la faringe, la laringe y las amígdalas. Esta es la zona del cuello por donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado.  Se halla muy expuesta a las infecciones, y es donde se manifiestan síntomas de varias enfermedades (faringitis, laringitis y amigdalitis).

Estas gastralgias son síntomas muy inespecíficos en sí mismos, ya que pueden ser resultado de diversos trastornos que se producen en diferentes partes del organismo.

El dolor de cabeza o cefalea puede tener características e intensidades diferentes en cada persona.

El término dispepsia se refiere a diferentes síntomas vagos y no es una enfermedad. Es un término inexacto y se describe como molestia crónica (más de tres meses), con recurrente sensación de malestar, generalmente relacionado a la comida. Para que sea dispepsia hay que considerar su ubicación, la cual tiene que ser en el abdomen alto y sobre la línea media.