Champú para eliminar los piojos

Champú para eliminar los piojos

Los piojos son pequeños insectos que viven en el cuero cabelludo y se propagan con facilidad entre las personas, ya que es una condición sumamente contagiosa, que erróneamente se asocia con la falta de higiene. Los piojos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza y sus huevos lo hacen por más de 2 semanas, estos últimos lucen como escamas de caspa, pero se adhieren firmemente al cabello. A diferencia de otro tipo de insectos, estos no involucran problemas de salud graves, solo provocan una intensa picazón.

El pacay

Es una fruta en forma de vaina recta o torcida en espiral, de color verde oscuro y que alcanza hasta 2 metros de longitud. En su interior están las semillas envueltas por una dulce pulpa blanca similar al algodón. La planta que la origina es una leguminosa de la costa del Perú, que también crece en Bolivia y otros países de América Central y del Sur, pero que abunda especialmente en los campos frutales de Lambayeque. El árbol mide hasta unos 15 metros y tiene una fuerte fragancia.

Para qué se utiliza

El tallo en virutas o raspaduras se utiliza en extracto, infusión, polvo o maceraciones para regularizar la digestión, mientras que en base a sus semillas secas o molidas se realizan lavados vaginales para tratar inflamaciones. En agricultura, esta planta ayuda a mejorar la fertilidad del suelo.

Propiedades

La planta contiene vitamina B, así como calcio, fósforo y hierro en menor proporción. Entre sus propiedades medicinales están sus efectos como desinflamante, depurador, antidiarreico, digestivo, antirreumático y regulador natural.

Champú antipiojos

Utilícelo de 2 a 3 veces por semana hasta eliminar por completo los piojos y las liendres.

Ingredientes:

  • 10 a 15 pepas de pacay
  • 2 cucharadas de alcohol
  • 2 cucharadas de agua fría

Indicaciones:

Muela las pepas de pacay y báñelas con alcohol y agua. Guarde la mezcla y deje macerar 5 días. Moje un pedazo de algodón con el preparado y frote con fuerza el cuero cabelludo. Deje actuar al menos una hora, peine con un cepillo de cerdas finas. Enjuague.

Advertencia: Aplique con cuidado y evite que el champú entre en contacto con los ojos, pues esto puede provocar molestias.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El sol es fuente de salud y energía, pero sin los cuidados preventivos adecuados también puede ser el principal causante del envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer cutáneo.

En caso de una infección, la fiebre cumple básicamente tres funciones. Primero, aumenta ¡a temperatura corporal para inhibir el crecimiento de las bacterias y virus, ya que la mayoría de estos microorganismos no están adaptados para vivir a más de 37° C. Segundo, al aumentar la temperatura se eleva también la producción de glóbulos blancos,, propiciando así el desarrollo de anticuerpos.

La fiebre se caracteriza por un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal, en promedio se puede decir que se considera fiebre a partir de 37.5° o 38° C. No es una enfermedad en sí, sino que ocurre cuando parte importante de las defensas del organismo hacen frente a un mal, generalmente una infección.

El cabello graso es consecuencia de un exceso de producción de sebo, por partes de las glándulas sebáceas, en el cuero cabelludo. Esta grasa sobrante se desliza a lo largo del cabello pero no siempre lo afecta hasta el final, por eso hay casos de cabello graso en la raíz y seco en las puntas (llamado cabello mixto).

Debido al clima frío, la exposición a sol, al viento o al agua, o en ocasiones sin razón aparente, los labios se secan e irritan. La piel de los labios es muy delgada y sensible, por lo que se agrieta fácilmente produciendo heridas un tanto dolorosas e incómodas a la hora de comer o hablar.