Celulitis

Celulitis - Remedios caseros

La palabra indica que es una inflamación de la célula como consecuencia de una infección de la piel, la cual puede tener diversos orí-genes. Sin embargo, nosotros nos vamos a referir en este caso a la celulitis como una afección estética de la piel que afecta principalmente a las mujeres. El nombre correcto de la celulitis es, por lo tanto, “paniculopatía-edemato fibro esclerótica”. Con esta definición queremos señalar que los bultos, hoyuelos y depresiones que aparecen en la piel, y que le dan un aspecto con pequeñas ondulaciones irregulares, se debe a un trastorno o disfunción sistémica de varios tejidos de la piel. Estos serían paniculopatía, como una enfermedad del tejido adiposo; edema, como una alteración de los fluidos de la linfa del sistema linfático en la cual se retiene agua y desechos en la piel; fibro, como una alteración del tejido conectivo compuesta por colágeno, y esclerosis como una degeneración de la apariencia de toda la piel. Estas alteraciones sistémicas de vasos y tejidos de la piel son diferentes de una persona a otra, estableciéndose así diversos tipos de celulitis y evoluciona en grados.

Las áreas frecuentes o más resaltantes donde suelen aparecer son glúteos, piernas (parte posterior del muslo y lateral), abdomen y brazos. Existen tres tipos básicos de celulitis, de esas se derivan más: adiposa fibrosa y edematosa o flácida.

Causas: Primero hay que señalar que la celulitis puede aparecer en personas desde muy jóvenes e incluso niñas, hasta en mujeres mayores. La cual no tiene nada que ver en principio con el exceso de peso, si bien es cierto que sí predispone.

Los factores que originan la celulitis son múltiples, sin embargo, existe un responsable principal y es endocrino. La evidencia da a conocer que las alteraciones de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) afecta la fisiología de la mujer, ya que estas dos hormonas tienen un efecto directo sobre el tejido graso y la distensión de la piel. Los factores psicosomáticos con distonias neurovegetativas como ansiedad y estrés producen una vasomotricidad que acentúa el problema. No debemos olvidar que los antecedentes familiares, o sea los factores genéticos, son hoy una determinante en una serie de afecciones de la salud, a “padres obesos, hijos obesos” y a “madre con celulitis, hijos con...” Finalmente hay que destacar que una dieta errónea, mala postura y la falta de ejercicios son factores que siempre van a acentuar y ayudar a desarrollar cualquier problema de salud y afectar a la belleza en todo sentido. Hay que advertir que algunos medicamentos como los corticoides son responsables de la acentuación de la celulitis.

Tips de prevención

- Limitar el consumo de café y azúcar, porque alteran el buen funcionamiento hormonal.

- Evitar situaciones estresantes, porque alteran a los receptores nerviosos de la piel generando una disfunción en la dermis y tejido adiposo.

- Eliminar el cigarrillo, porque destruye la vitamina C importante en la síntesis de colágeno, además estrecha los vasos sanguíneos e intoxica a las células.

- Reducir los alimentos refinados y bebidas industrializadas.

- Evitar el consumo de frituras y grasas de origen animal.

- Cuidar de no usar ropa apretada, en especial la trusas, y el uso de jeans.

- Realizar deporte diariamente: correr, yoga y tai chi.

- Recibir masajes relajantes y antiestrés una vez por semana para mantener a la piel y al organismo en general libre de estrés.

- No estar demasiado tiempo de pie o sentado.

- Tomar no menos de dos litros de agua diaria.

- Mantener una alimentación sana y balanceada.

- Tomar plantas depurativas por un mes dos veces al año.

- Prevenir o eliminar el estreñimiento.

- No tomar píldoras anticonceptivas sin prescripción médica

Remedios caseros

Extractos: Toma un extracto de pina con manzana tres veces al día.

Alimentación: Aumenta el consumo de algas, verduras y frutas.

Masajes: Realiza un masaje circulatorio después de la ducha todos los días en forma ascendente con una cremagel anticelulítica.

Baños turcos: En caso de las celulitis blandas o fibrosas, los baños periódicos de vapor ayudan a eliminar las toxinas de la piel y previenen el estrés.

Baños fríos: En el caso de las celulitis con flacidez de la piel, tomar baños fríos por las

mañanas estimula la circulación linfática y tonifica la piel.

Ejercicios: La gimnasia de estiramiento o yoga acompañada de la respiración es extraordinaria para reducir la tensión de la piel.

Fitoterapia: Empieza un tratamiento depurativo con las siguientes plantas medicinales: toma por tres semanas una infusión de manayupa. Luego de finalizar continúa por tres semanas con agracejo.

Fitoterapia: Tome una cápsula de ginkgo biloba de 500 mg, en desayuno y almuerzo.

Nutrición: Tome una tableta de vitamina B-50 con cada comida.

Nutrición: Tome una tableta de vitamina C de 1 gramo con cada comida.

Nutrición: Disuelva un sachet de cloruro de magnesio en jugo de limón, luego añada medio vaso de agua. Tome una dosis en ayunas y otra al acostarse.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.