Cataplasma de cebolla para bajar la fiebre

Cataplasma de cebolla para bajar la fiebre

La fiebre se caracteriza por un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal, en promedio se puede decir que se considera fiebre a partir de 37.5° o 38° C. No es una enfermedad en sí, sino que ocurre cuando parte importante de las defensas del organismo hacen frente a un mal, generalmente una infección. Generalmente la fiebre viene acompañada de escalofríos, ojos llorosos, deshidratación, somnolencia, agotamiento general, así como dolor de oído y de cabeza.

La cebolla

La planta pertenece a la misma familia que el ajo: las Liliáceas. Es original de Asia Central y el Mediterráneo, pero desde hace siglos se cultiva en casi todo el mundo, pues el bulbo se emplea mucho en la gastronomía y posee extraordinarios beneficios para la salud. Toda la cebolla posee unos fuertes y característicos aroma y sabor.

Para que se utiliza

La cebolla provoca el apetito, aumenta la sed, ayuda a la digestión y promueve la transpiración, por esto último es ideal para ayudar a bajar la fiebre. También se usa para expectorar y limpiar las vías respiratorias en casos de tos con flema y resfríos. Es recomendable para los diabéticos, pues reduce el azúcar de la sangre y la orina.

Propiedades

Es fuente de vitaminas A, B y C, las cuales se mantienen incluso en la cocción. Contiene minerales como fósforo, silicio, azufre, yodo, potasio y un poco de sodio. Entre sus múltiples propiedades destacan que actúa como expectorante, desinfectante, antibiótico, depurativo, antiséptico, anticoagulante, antiinflamatorio y bactericida.

Cataplasma de cebolla

Cambie la cataplasma cada 5 minutos y repita cuantas veces sea necesario.

Ingredientes:

  • 1 cebolla roja o morada grande
  • Vinagre de manzana

Preparación

Pele y corte en rodajas la cebolla. Lleve los trozos a un recipiente, cúbralos por completo con vinagre de manzana y déjelos reposar por 15 minutos. Seguidamente, coloque las rodajas de cebolla en la planta de los pies y cúbralas o sujételas con las medias.

Advertencia

No se recomienda el consumo de cebolla en caso de tener algún tipo de hemorragia o herida interna pues esta planta actúa como anticoagulante.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El sol es fuente de salud y energía, pero sin los cuidados preventivos adecuados también puede ser el principal causante del envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer cutáneo.

En caso de una infección, la fiebre cumple básicamente tres funciones. Primero, aumenta ¡a temperatura corporal para inhibir el crecimiento de las bacterias y virus, ya que la mayoría de estos microorganismos no están adaptados para vivir a más de 37° C. Segundo, al aumentar la temperatura se eleva también la producción de glóbulos blancos,, propiciando así el desarrollo de anticuerpos.

El cabello graso es consecuencia de un exceso de producción de sebo, por partes de las glándulas sebáceas, en el cuero cabelludo. Esta grasa sobrante se desliza a lo largo del cabello pero no siempre lo afecta hasta el final, por eso hay casos de cabello graso en la raíz y seco en las puntas (llamado cabello mixto).

Debido al clima frío, la exposición a sol, al viento o al agua, o en ocasiones sin razón aparente, los labios se secan e irritan. La piel de los labios es muy delgada y sensible, por lo que se agrieta fácilmente produciendo heridas un tanto dolorosas e incómodas a la hora de comer o hablar.

Esta temida enfermedad empieza en las células. Normalmente las células crecen, se dividen, envejecen y mueren, por lo que el organismo va formando nuevas células para reemplazarlas. Sin embargo, en ocasiones el proceso falla y las células se acumulan formando tumores, si estos son malignos se trata de cáncer, el cual invade los tejidos cercanos perjudicando seriamente la salud.