Candidiasis

Candidiasis - Remedios caseros

Es una infección de las membranas mucosas, que por lo general se presenta en la boca o la vagina y es frecuente entre las personas con enfermedades inmunodepresoras. Los síntomas varían dependiendo de la localización. La candidiasis en mucosas y la piel son las más frecuentes. En las mucosas se manifiesta con unas placas cremosas o blanquecinas en el dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Se calcula que cerca del 75% de las mujeres adultas la sufrirán al menos una vez en su vida. Una mujer sana puede padecer candidiasis vaginal ocasionalmente, sin embargo, cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado, la dolencia puede ser recurrente y convertirse en un verdadero tormento. Existen diversos tipos de candidiasis:

Candidiasis vaginal: El síntoma más evidente de una infección vaginal es la aparición de un flujo espeso y blanco, similar a un queso cottage. También puede causar picazón y sensación de quemazón dentro o alrededor de la vagina; y enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina. Las mujeres VIH positivas tienen más probabilidades que las VIH negativas, de padecer recurrencias de candidiasis vaginal.

Candidiasis oral: Algunos de los síntomas generales de las aftas micóticas incluyen: sensación dolorosa de ardor en la boca o la garganta, alteración del gusto (especialmente con alimentos picantes o dulces) y dificultad para tragar. La candidiasis oral se manifiesta como manchas o parches de un color blanco o rojo-rosáceo en la lengua, en las encías, en las paredes laterales o superior de la boca y en la pared posterior de la garganta. Algunas veces, la candidiasis oral puede causar grietas, hendiduras y úlceras en los costados de la boca.

Candidiasis esofágica: Este es un tipo de candidiasis que aparece en la profundidad de la garganta y no siempre se ve a simple vista cuando se mira dentro de la boca. Puede causar dolor en el pecho, así como también, dolor y dificultad para tragar. La candidiasis esofágica es mucho más común en las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado.

Causas: La Candida Albicans es la levadura responsable de la candidiasis, sin embargo, existen unas 150 especies de candidas distintas. Las levaduras están presentes en todos los seres humanos poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Se encuentran en la piel, aparato digestivo y genitourinario. Su función es degradar restos de carbohidratos mal digeridos y, junto con las bacterias, mantener nuestro equilibrio intestinal y el ph.

La flora intestinal y vaginal, junto con el sistema inmunitario, nos ayudan a mantener estas levaduras bajo control. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden deprimir nuestro sistema inmunitario y desequilibrar la flora intestinal, causando el crecimiento excesivo de estas levaduras y, por consiguiente, la enfermedad.

Tips de prevención

- Mantener una buena higiene de la cavidad vaginal, usar solo agua.

- Profilaxia e higiene de dientes.

- Aumentación rica en vegetales y frutas.

- Consumir dos litros de agua diarios.

- Eliminar la leche de vaca y derivados si padece de candidiasis.

- No consumir alimentos que contengan levadura como el pan, pizzas, pasteles y los que son fermentados.

- Eliminar el ají y el alcohol de la dieta.

- La alimentación debe ser baja en harinas.

Remedios caseros

En caso de candidiasis vaginal:

Baño de aromaterapia: En un recipiente con agua fría agregue tres gotas de aceite esencial de lavanda y tres de árbol de té. Aplique un baño en la zona vaginal de arriba hacia abajo. Esta combinación tiene efectos antiinflamatorios, bactericidas y anti infecciosos.

Baños con ácido láctico:  Luego aplique yogur probiótico natural localmente en la zona vaginal. Esto ayuda a equilibrar el ph e inhibir el desarrollo de la Candida Albicans.

Baños de flores: Hierva en un litro de agua, 20 g de flores de malva y 100 g de tomillo. Filtre y enfríe un poco hasta que tenga una temperatura corporal. Aplique internamente con una pera o bomba de caucho o con un aplicador vaginal.

En todos los casos de candidiasís tomar lo siguiente:

Fitoterapia: Empiece tomando dos litros de infusión de manayupa por tres semanas, luego continúe con canchalagua o flor blanca (si es vaginal) durante tres semanas.

Fitoterapia: Tome dos cápsulas de echinacea tres veces al día.

Fitoterapia: Tome una cápsula de perla de aceite de ajo tres veces al día con cada comida.

Alimentación: Prepare un aliño diario con dos ajos crudos, perejil y aceite sacha inchi. Agréguele a la comida del día.

Nutrición: Disuelva un sachet de cloruro de magnesio en jugo de limón, luego añada medio vaso de agua. Tome una dosis en ayunas y otra al acostarse.

Probióticos: Tome dos cápsulas tres veces al día de acidophilus.

Homeopatía: Tome la siguiente fórmula homeopática: candida 9 CH, sepia 9 CH y mercurius solubilis 9 CH. Disolver 15 glóbulos debajo la lengua tres veces al día una hora alejado de los alimentos. No consumir té, café ni manzanilla.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.