Calambres de piernas

Calambres de piernas

Es la contracción involuntaria y sin control de un músculo. Cuando sucede esto las fibras musculares forman una especie de nudo persistente que genera dolor.

Causas: Un desbalance de minerales es una de las causas principales, así como el exceso o deficiencia de potasio, magnesio/vitamina B6 han demostrado ser también uno de los causantes de los desórdenes musculares y en especial de calambres. Medicamentos como        diuréticos, antihipertensivos  y corticoides pueden alterar el comportamiento de la función de los músculos y originar calambres en las piernas. Los espasmos en la pantorrilla ocurren con frecuencia durante la natación o en la cama cuando uno duerme. Los calambres en el muslo son comunes cuando uno está corriendo y el organismo no está bien hidratado.

Tips de prevención

- Elimine las bebidas gaseosas.

- No tome bebidas frías, imite a los chinos que siempre beben el agua o té caliente.

- Reduzca el consumo de frutas, en especial las que tienen mucho potasio como sandía, naranja, papaya, plátano hasta que mejore su problema.

- Diuréticos, antihipertensivos y corticoides pueden causar calambres, hay que observar si estas son las causas para tomar precauciones.

- Dedique por lo menos diez minutos a realizar estiramiento muscular al comenzar y finalizar sus ejercicios.

- Consuma alimentos ricos en magnesio: nueces, arroz integral, perejil, ajonjolí, linaza, dátiles, leche de cabra pasteurizada.

Remedios caseros

Nutrición:  Disuelva un sachet de cloruro de magnesio en jugo de limón, luego añada medio vaso de agua. Tome una dosis en ayunas, almuerzo y al acostarse.

Fitoterapia: Tome una infusión de valeriana y cola de caballo con miel de abeja o panela tres veces al día con las comidas.

Nutrición: Tome una tableta de vitamina B6 de 50 mg con cada comida.

Cataplasma: Aplique una cataplasma caliente de lino y flores de manzanilla en la zona afectada durante veinte minutos.

Aromaterapia: En una base de aceite de árnica, agregue una gota de aceite esencial de canela y otra de romero. Dé un masaje a la pierna en forma ascendente.

Baños de pies: Llene una pequeña tina con agua caliente y ponga dos cucharadas de kion rallado. Deje los pies en remojo durante 15 minutos.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.