Colon irritable

Colon irritable - Remedios Caseros

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento. El colon irritable hoy en día ha adquirido una nueva denominación: Síndrome de Intestino Irritable, ya que se considera que hay otras estructuras implicadas, y no solo el colon o intestino grueso. Se llama irritable porque las terminaciones nerviosas del intestino grueso son hipersensibles y los nervios que controlan los músculos de este órgano son hiperactivos.

La presencia de gases u otro fluido a través de su extensión produce una exacerbada actividad muscular que puede momentáneamente interrumpir el normal movimiento peristáltico. Todo esto ocurre sin que exista una evidencia de enfermedad del colon.

Por ello, se trata de una alteración funcional, en tanto no hay ningún órgano afectado, sino que es la función la que está alterada. Cursa en forma crónica, con períodos de remisiones y otros de exacerbaciones.

Causas: Son completamente desconocidas. En la actualidad, una explicación científica más integrada postula la hipótesis de una falla en la regulación entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Entérico (SNE), lo que se conoce como el eje Cerebro-Intestino, o la conexión Cerebro-Intestinal. El SNE constituye un verdadero “cerebro abdominal”, poblado de infinidad de fibras nerviosas y de neurotransmisores; conectados con el SNC. Sin embargo, en los estudios de laboratorio los resultados son normales. Algunos alimentos pueden desencadenar un trastorno intestinal y algunos edulcorantes como el sorbitol causar estos problemas.

Tips de prevención

  • No ingerir alimentos irritantes como el ají o condimentos fuertes.
  • Descartar la intolerancia a la leche u otros alimentos. Muchas personas las padecen y no la identifican porque no realizan un control de ello.
  • Comer despacio, masticar bien y en un ambiente de tranquilidad. No hay que comer viendo programas de televisión, sobre todo si estos son estresantes.
  • No discutir antes, durante, ni después de las comidas. Hay que desarrollar la comprensión y tolerancia.
  • Cuidado con los excesos de azúcar, café, té y bebidas carbonatadas.

Remedios caseros

Dieta: Debe ser muy sencilla y básica, por lo menos durante tres días, a base de caldos de verduras (zanahoria, poro, perejil, papa amarilla) y arroz con corazones de alcachofa. De postre gelatina china (agar-agar). Empiece a incorporar gradualmente uno a uno distintos alimentos durante los siguientes días. Registre si le produce algún tipo de reacción, si es así, póngalo en la lista roja.

Dieta: Lo importante es que sea equilibrada. Haga unas cinco comidas pequeñas al día. El azúcar, las gaseosas y el exceso de café, no resultan beneficiosos, se tenga o no colon irritable. Los cítricos, los lácteos y derivados en exceso, y a veces las frutas (por

la fructosa), no son aconsejables. Lo mismo puede ocurrir con las verduras crudas y las menestras, que pueden incrementar los gases. La tarea es detectar intolerancia a algún alimento e incompatibilidades, vigilando siempre que la dieta diaria no afecte nuestra calidad nutricional.

Fibra: Si los síntomas de colon irritable se presentan con estreñimiento, se recomienda

ingerir alimentos ricos en mucílagos como las frutas. Si estos se presentan con diarrea, disminuir el consumo de frutas y los vegetales, especialmente los crudos.

Fitoterapia: Para los espasmos y como sedativo, tome una infusión de manzanilla y menta, una taza tres veces al día.

Fitoterapia: Para el estrés, ansiedad y los espasmos, beba una infusión de melisa, una taza tres veces al día.

Fitoterapia: Para mejorar la digestión y evitar la formación de gases, tome una infusión de tomillo, una taza tres veces al día.

Fitoterapia: Para la diarrea, tome una infusión de culen y salvia, una taza tres veces al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.

El cólico de gases es la acumulación excesiva de gases en el tubo digestivo que produce dolores abdominales (cólicos). Por lo general no son molestos ni resultado de enfermedades importantes, sino más bien consecuencia de una mala alimentación. Los gases intestinales están formados por nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico, hidrógeno y a veces metano.