Colitis ulcerosa y/o ileítis

Colitis ulcerosa y/o ileítis - Remedios caseros

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres. Existe otra enfermedad que puede afectar al intestino grueso y a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, a esta se le llama síndrome de Crohn la cual causa dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado. También hay manifestaciones fuera del intestino como inflamación de los ojos, dolor de las articulaciones, y placas rojas en la piel.

Causas: Todavía son des-conocidas y puede tratarse de una enfermedad autoinmune. Es una enfermedad básicamente desarrollada en los países industrializados en donde la comida a base de alimentos refinados, conservantes, colorantes y preservantes de los alimentos industrializados crean alergias y hacen estragos en el organismo. A esto hay que sumarle el ritmo de vida estresante de la ciudad y afecciones psico-emocionales. Cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado hay gérmenes oportunistas como hongos, bacterias y parásitos que se desarrollan afectando el sistema digestivo.

Tips de prevención

  • Evitar el estrés a través de la meditación y relajación dinámica.
  • No abusar del ají ni de los alimentos condimentados.
  • Aprenda cómo combinar bien los alimentos.
  • Eliminar el café, cigarro y el alcohol.
  • Masticar bien los alimentos.

Remedios caseros

Dieta: Evite las comidas abundantes, distribuya los alimentos diarios en 5 o 6 tomas, procurando comer pequeñas cantidades. Si no encuentra relajación entre un alimento y los síntomas digestivos, no es necesario eliminarlo de la dieta. La tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en “fase de brote”, además toda dieta debe ser individualizada.

Dieta: Al introducir un alimento nuevo, cómalo con otros que le sientan bien. De esta manera notará cuáles son los que tolera o no. Cuando un alimento sienta mal, las molestias suelen aparecer después de 2 o 3 horas. Si aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a dicho alimento. Empiece con cantidades pequeñas.

Alimentación: Coma una porción de mazamorra de papa fermentada, como

postre con las comidas porque contiene propiedades probióticas que ayudan a mejorar la digestión.

Tranquilidad:  Mastique bien, coma con calma y repose después de las comidas.

Fitoterapia: Empiece ingiriendo una cucharada de sábila en ayunas. Si no le genera ningún malestar aumente al día siguiente otra dosis similar al acostarse. Después puede incrementar el volumen hasta ingerir una porción del tamaño de la palma de

su mano, siempre en ayunas y antes de dormir.

Fitoterapia: Luego de una semana adicionalmente tome sangre de drago o grado, empiece con una gota en medio vaso de agua y los días siguientes aumente las gotas hasta llegar a siete. Luego invierta la toma de más a menos. Tómela siempre media

hora después de ingerir la sábila.

Fitoterapia: Tome dos tabletas de extracto de uña de gato iofilizado tres veces al día como un potente antiinflamatorio y estimulante del sistema inmune.

Fitoterapia: Tome infusiones de plantas sedantes y desinflamantes, como manzanilla, flores de caléndula y malva (hojas y flores). Una taza tres veces al día.

Suplemento: Todos los cólicos se benefician con las bacterias probióticas (acidophilus, bífidus y bulgaricus). Tome dos cápsulas tres veces al día para regenerar y fortalecer su flora intestinal.

Nutrición: Tome un complejo antioxidante para ayudar a proteger y regenerar sus tejidos.

Nutrición: Muchas colitis crónicas son por deficiencia de magnesio. En un vaso agregue el jugo de un limón, luego disuelva un sachet de cloruro de magnesio. Aumente medio vaso de agua, remueva y tome una dosis en ayunas y otra en el almuerzo.

Descanso: Realice una siesta después del almuerzo y camine un poco después de la cena. Es importante descansar bien.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.

El cólico de gases es la acumulación excesiva de gases en el tubo digestivo que produce dolores abdominales (cólicos). Por lo general no son molestos ni resultado de enfermedades importantes, sino más bien consecuencia de una mala alimentación. Los gases intestinales están formados por nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico, hidrógeno y a veces metano.