Colesterol elevado

Colesterol elevado - Remedios caseros

Primero debemos entender que el colesterol es imprescindible para la vida. Esta es una sustancia grasa producida por el hígado, la cual se encuentra distribuida en todo el organismo. El cuerpo utiliza colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares, este último tiene como función ayudar a digerir la grasa. Nuestras hormonas sexuales, estrógenos y testosterona, están hechas a base de colesterol. Sin embargo, solo necesitamos pequeñas cantidades de colesterol para satisfacer estas necesidades y el hígado puede producir todo lo que el cuerpo necesita.

El colesterol viaja desde el hígado hacia la sangre unido a unas proteínas llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés). Este es el llamado colesterol malo, ya que el colesterol que viaja de esta forma es el que tiende a acumularse en las arterias. Por el contrario, el colesterol viaja de la sangre y los tejidos hacia el hígado, para allí ser eliminado, unido a las llamadas lipoproteínas de alta densidad HDL. Mientras más colesterol LDL tengamos, mayor es nuestro riesgo de arteriosclerosis y enfermedades cardiacas. Por el contrario, mientras mayor el colesterol HDL menor es nuestro riesgo.

El nivel de colesterol en la sangre se mide en miligramos por decilitro (mg/dl) y por lo general se considera que cualquier nivel por encima de 200 mg/dl es elevado y un nivel superior a 240 mg/dl es peligrosamente elevado.

El tipo de colesterol es también importante. Lo ideal es que el porcentaje de colesterol LDL sea no mayor de 2 y 1/2 veces el de colesterol HDL.

Por ejemplo, una persona que tiene 150 mg/dl de colesterol LDL debería tener al menos 60 mg/dl de colesterol HDL. En hombres el promedio de colesterol HDL es de alrededor de 45 mg/dl y en mujeres 55 mg/dl. Las personas que tienen menos de 35 mg/dl poseen un riesgo sustancialmente mayor de que el colesterol se acumule en sus arterias.

Un nivel elevado de colesterol típicamente no presenta síntomas específicos, a menos que sea demasiado alto. En casos de hipercolesterolemia familiar se pueden presentar xantomas (engrosamiento de los tendones causado por la acumulación de colesterol), depósitos de colesterol en los párpados que se manifiestan en forma de manchas amarillentas alrededor de estos. El colesterol elevado durante mucho tiempo también puede producir lo que se conoce como arco senil (una decoloración blancuzca de la córnea periférica) alrededor del iris.

Causas: Cuando el colesterol se acumula en exceso, se produce lo que se conoce como arterioesclerosis. En esta condición el colesterol se acumula en las paredes de las arterias formando unas placas que entorpecen el flujo de la sangre. Eventualmente se forma un coágulo que obstruye la arteria y el resultado es un ataque cardiaco o una apoplejía. Las causas pueden ser genéticas o un exceso de alimentación rica en carne roja, frituras, azúcares y sobre peso.

Tips de prevención

- Realizarse un chequeo de los índices de colesterol por lo menos una vez al año.

- Eliminar de la dieta alimentos con mucha grasa animal: salchicha, chorizo, chicharrón, carne roja.

- Existen aceites vegetales hidrogenados de origen transgénico que hay que eliminar de la dieta o manteca vegetal, estos se encuentran en pasteles, galletas, helados, por ello es importante que al consumir estos alimentos se lea en la etiqueta: “Libre de grasa trans o transgénica”.

- Eliminar o reducir las frituras.

- Aumentar el consumo de frutas y vegetales (5 porciones al día de cada uno).

- Consumir cereales integrales ricos en fibra (arroz integral, avena, cebada, quinua).

- Realizar actividad física por lo menos 20 minutos diarios. Es preferible los ejercicios aeróbicos en estos casos.

- Mantenga un peso saludable o bajar si es necesario.

- No fumar y evitar el humo de fumadores.

- No tomar bebidas alcohólicas.

Remedios caseros

Frutas:  Consuma en las mañanas una ensalada de camu camu con papaya y manzana.

Alimentación: Agregue una cucharada de linaza molida a todas sus comidas.

Alimentación: Consuma ajo, cebolla, caigua, berenjena y apio en ensaladas.

Alimentación: Tome una sopa de alcachofas con kion (jengibre) todos los días.

Fitoterapia: Prepare una decocción de hercampuri. Tomar cuatro tazas al día durante no más de tres semanas.

Vitamina: Tome vitamina B3 (niacinamida) de 100 mg con cada comida.  Acompañar con una dosis adicional de vitamina del complejo B.

Ácidos grasos: Tome una cápsula de omega 3 con cada comida.

Vitamina: Tome dos cucharadas de lecitina granulada (o su equivalente en cápsulas) con cada comida.

Minerales: Tome cloruro de magnesio (un sachet) con el jugo de un limón en medio vaso con agua en ayunas.

Ejercicios: Correr, montar bicicleta y nadar son los mejores ejercicios para ayudar a reducir el colesterol.

Relájese: La tensión crea trastornos hormonales, combata el estrés con músico-terapia de su agrado y momentos de relax.

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