Adenoiditis

Adenoiditis - remedios caseros

Se trata de una inflamación del tejido linfoide llamado adenoides, de función inmunitaria, el cual se encuentra en el orificio interno de las fosas nasales, zona rinofaríngea. Dicha inflamación puede provocar respiración bucal, ronquidos, mal aliento, voz gangosa y goteo nasal crónico. También pueden provocar condiciones peligrosas, como la apnea del sueño, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha.

Causas: Los virus, las bacterias y gérmenes son una de las principales causas de la inflamación del adenoides, ya que estos suelen originar infecciones, como rinitis y sinusitis. También los hay por la contaminación del medio ambiente, la sequedad ambiental y, cada vez más frecuente, por alergia alimenticia.

Tips de prevención

  • Visitar al otorrinolaringólogo para descartar afecciones del oído, nariz y garganta.
  • Reducir el consumo de leche de vaca y sus derivados.
  • No beber refrescos muy fríos.
  • Reducir el consumo de alimentos irritantes (condimentos picantes y ají).

Remedios caseros

Baños de vapor: Colocar en un recipiente grande agua tres gotas de aceite esencial del árbol de té (aromaterapia), hojas de eucalipto y flores de saúco Acercar el rostro al recipiente y cubrir la cabeza con una toalla, grande para que se concentre el vapor.  Realizar inhalaciones dos veces al día por una semana.

Fitoterapia: Realice gárgaras con una cucharada de sal marina y una gota de aceite de cedro en medía taza de agua, después del desayuno y al acostarse.

Ajo: En los adultos, preparar un aliño de ajo con perejil y agregar una cucharada a las comidas.

Nutrición para niños: Tomar una tableta de zinc de 15 mg, en desayuno y almuerzo, y otra de vitamina C de 100 mg con cada comida.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Se trata de una enfermedad articular de origen degenerativo del cartílago que afecta la movilidad corporal. Esta se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie de los cartílagos que progresivamente van degenerando la articulación. Estos suelen originar inflamación, dolor y deformación articular. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, cadera y hombros.

Los cereales andinos quinua y kiwicha, así como las algas, están indicados para quienes presentan esta enfermedad.

Definición: Es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica de las articulaciones que afecta también a órganos. Produce hinchazón, dolor, rigidez, pérdida de la movilidad del cuerpo y deformación, pudiendo incluso generar minusvalías.

Este tipo de trastorno que origina un cese de la función respiratoria es uno de los más frecuentes que se producen durante el sueño. Llamado Síndrome de Apnea del Sueño, se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños.

Es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuidos a una reducción de hormonas andrógenas y que se encuentran asociadas a la edad en el hombre.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión emocional o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al especialista.