Apnea del sueño

Apnea del sueño - remedios caseros

Este tipo de trastorno que origina un cese de la función respiratoria es uno de los más frecuentes que se producen durante el sueño. Llamado Síndrome de Apnea del Sueño, se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños. No poder disfrutar de un sueño reparador genera somnolencia excesiva durante el día, lo que afecta la capacidad intelectual y los accidentes laborales, trastornos respiratorios y cardiovasculares, además de dificultad para concentrarse, depresión nerviosa, disminución de la libido y cansancio.

Causas: Esta enfermedad es debido a episodios repetidos de obstrucción de los músculos que controlan las vías respiratorias superiores (mandíbula, lengua y paladar), lo que afecta a la persona mientras duerme. Cuando estos músculos se relajan, la mandíbula cae y la lengua retrocede, estrechando u obstruyendo la vía aérea, lo cual provoca un colapso parcial (hipoapnea) o completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones. Esto provoca dificultades respiratorias que van desde los ronquidos hasta las apneas, en ese momento el cerebro se ve obligado a enviar información de alerta al organismo interrumpiendo el sueño normal varias veces durante la noche.

Tips de prevención

  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Bajar de peso. La obesidad dificulta un sueño reparador.
  • Reducir el exceso de dulces antes de dormir.
  • Ir al odontólogo o al otorrinolaringólogo para diagnosticar alteraciones estructurales del órgano bucal.
  • No tomar tranquilizantes, sedantes ni relajantes de ningún tipo antes de dormir.

Remedios caseros

Sueño: Dormir con la cabeza ligeramente levantada o sobre el lado derecho mejora la respiración durante el sueño,

Tai chi: Practicar esta disciplina ejercita la respiración y tonifica la musculatura respiratoria.

Otra forma de tener un sueño reparador es recurriendo a los aromas de manzanilla o melissa, así como evitar el exceso de dulces o energéticos antes de dormir.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Se trata de una enfermedad articular de origen degenerativo del cartílago que afecta la movilidad corporal. Esta se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie de los cartílagos que progresivamente van degenerando la articulación. Estos suelen originar inflamación, dolor y deformación articular. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, cadera y hombros.

Los cereales andinos quinua y kiwicha, así como las algas, están indicados para quienes presentan esta enfermedad.

Definición: Es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica de las articulaciones que afecta también a órganos. Produce hinchazón, dolor, rigidez, pérdida de la movilidad del cuerpo y deformación, pudiendo incluso generar minusvalías.

Es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuidos a una reducción de hormonas andrógenas y que se encuentran asociadas a la edad en el hombre.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión emocional o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al especialista.

Muchas de las afonías están asociadas a catarros agudos o crónicos de la garganta. Consiste en la inflamación de la laringe.

Causas: El origen es común, resfriados frecuentes, infecciones a la faringe, gritar o hablar en exceso, frío, humedad, fumar cigarrillos.

Tips de prevención