Cortes y rasguños

Cortes y rasguños

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Existen dos tipos de lesiones, una es el corte que produce la rotura de la piel y causa sangrado, y la otra son los rasguños, los cuales suelen lesionar solo la capa superficial de la piel y generan una fuerte inflamación.

Causas: Son accidentes que pueden producirse con el simple hecho de cortarse una uña, coger un objeto punzo-cortante o rozar algún objeto con filo.

Tips de prevención

Dado que estos son accidentes, hay que tomar siempre las precauciones necesarias para no ocasionarse ningún daño.

Remedios caseros

Lavado: Limpie la herida con agua y jabón.

Cataplasma: Para los rasguños limpie la zona con suavidad y aplique una cataplasma de arcilla disuelta en agua de manzanilla y aceite esencial de lavanda. Déjelo por dos horas. Retire con cuidado, aplique unas gotas de aceite esencial de lavanda y cubra con una gasa.

Compresa: Para la inflamación aplique una compresa de infusión de malva con manzanilla y unas gotas de lavanda.

Aromaterapia: Para las heridas grandes cubra con una gasa estéril. Previamente aplique directamente sobre la piel unas gotas de aceite esencial de lavanda o del árbol del té. Estos aceites esenciales de la aromaterapia tienen propiedades antisépticas

y cicatrizantes, además evitan la formación de cicatrices.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.

El cólico de gases es la acumulación excesiva de gases en el tubo digestivo que produce dolores abdominales (cólicos). Por lo general no son molestos ni resultado de enfermedades importantes, sino más bien consecuencia de una mala alimentación. Los gases intestinales están formados por nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico, hidrógeno y a veces metano.