Zaragotana (Plantago Psyllium)

Zaragotana (Plantago Psyllium)

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores. Cada pequeño fruto con-tiene un par de semillas negras, brillantes y con una hendidura en uno de sus costados.

Propiedades:

Antiinflamatorio. Estreñimiento. Las semillas de zaragotana son muy ricas en mucílagos ácidos. Esta abundancia en mucílagos confiere a estas semillas una suave acción laxante de tipo mecánico. Esto significa que este mucilago, en contacto con el agua, se va hinchando a su paso por el aparato digestivo; así, aumenta el volumen de las heces, estimulando los movimientos peristálticos del intestino lo que se traduce en una deposición sana y sin esfuerzo. Además, este mucilago arrastra consigo grasas y otras sustancias nocivas, por lo que complementa su acción laxante con una acción hipolipemiante e hipoglucemiante. En resumen, para las personas que padecen de estreñimiento, la mejor manera de combatirlo es aumentar el consumo de sustancias ricas en fibras y mucílagos, junto con un aumento de consumo de agua. En uso tópico esta planta se ha usado mucho en abscesos, forúnculos, dolores reumáticos, heridas, eczemas y quemaduras. En todas estas aplicaciones externas ha demostrado tener buenas acciones antiinflamatorias y demulcentes.

Maceración.- Se pone en agua una cucharada grande de semillas y se deja en maceración durante 1/2 hora. Se debe tomar en ayunas con otro vaso de agua. Si a los 3-4 días no se nota el efecto entonces hay que duplicar la dosis de semillas y de agua.

Polvo.- Normalmente las semillas de zaragotana se encuentran en forma de polvo, en sobres o en cualquier otra forma sólida. La dosis habitual es de 5 a 15 gr. al día, repartidas en varias tomas, y siempre con abundante agua.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.

Propiedades:

A la zanahoria se la conoce por su capacidad de aumentar la agudeza visual y la visión nocturna. Usada como alimento, es a la vez uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. Siendo la más mineralizante y vitaminizante.