Zamarilla (Teucrium Pollium)

Zamarilla (Teucrium Pollium)

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos. Toda la planta despide un aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo, que se hace mayor en   las  sumidades floridas.

Propiedades:

Antidiarreico. Tónico. Estimulante. En su composición cabe destacar pequeñas cantidades de esencia y otras sustancias de menor interés. Al existir tantas variedades de la planta no se puede generalizar una composición única, pero desde el punto de vista terapéutico poco importa esto, ya que sus virtudes no se hallan en una sustancia concreta sino en el total de las partes utilizadas. Se emplea asimismo para calmar los dolores de reumatismo crónico, acelerar la menstruación, también como diurético.

Infusión.-Se prepara a partir de las flores y las hojas, poniendo en 1 litro de agua hirviendo 25 gr. de sumidades floridas y un puñado de hojas desecadas. Se deben tomar 3 tazas al día, antes de las comidas. Para la preparación de esta infusión se recomienda hacerse con la especie amarilla, pues es más aromática que la blanca. También se pueden preparar cocimientos, dejando hervir la mezcla durante unos minutos.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.

Propiedades:

A la zanahoria se la conoce por su capacidad de aumentar la agudeza visual y la visión nocturna. Usada como alimento, es a la vez uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. Siendo la más mineralizante y vitaminizante.