Trébol (Trifolium Pratense)

Trébol (Trifolium Pratense)

El trébol común es una hierba perteneciente a la familia de las leguminosas, tan numerosa que cuenta con más de 11.000 especies de árboles, arbustos, matas y hierbas, distribuidas por todo el planeta. Son por lo general hierbas de pequeño tamaño, de hojas, divididas en tres lóbulos, característica que les da su nombre. Se caracterizan principalmente por su fruto, conocido como legumbre.

Propiedades:

Anticatarral. Digestivo. Diurético. Las flores de este trébol contienen un glucósido llamado trifolina, además de taninos, glucósidos, ácidos orgánicos y pigmentos. En las hojas se ha comprobado la existencia de asparagina y otros muchos compuestos como tirosina, xantina, proteínas y compuestos sulfurados. La medicina tradicional empleaba el trébol para curar afecciones del tracto respiratorio, como la bronquitis, la tos y la ronquera. En los países de Centro Europa se utilizaba para regularizar las funciones del estreñimiento, falta de apetito, problemas de hígado, etc.

Por último, hay que añadir que esta planta tiene propiedades diuréticas que le confiere la asparagina.

Decocción.- Se ponen a hervir en agua de 4 a 6 cucharaditas de flores, dejándolo durante 10 minutos. Una vez filtrado, se toma a lo largo del día en pequeños sorbitos.

Aplicación externa Se emplea en baños y compresas, para enfermedades de la piel. El trébol también forma parte de numerosas mezclas de uso pectoral y estomacal, jugando además un papel muy importante no sólo como medicamento sino también como excipiente, al actuar como conector del sabor y olor de las preparaciones.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.