Tomatera (Solanum Lycopersicum)

Tomatera (Solanum Lycopersicum)

La tomatera es una planta anual de tallos tendidos que suelen medir hasta un metro de longitud, excepto alguna de sus variedades que puede alcanzar hasta 4 metros. Estos tallos se encuentran poco ramificados, con pelitos finos y prolongados. Las hojas quedan sostenidas por un pezón largo, dividiéndose en segmentos desiguales, con alternancia de cortos y largos. Las flores componen ramilletes laterales y están sostenidas por un cabillo común. En cuanto al fruto, poco cabe decir que no se conozca, el nombre común aceptado es el de tomate, aunque técnicamente se denomina baya. Es redondeado, ovoide o deprimido. El color del tomate es de un rojo vivo, aunque existen muchas variedades.

Propiedades:

Vitamínico A, B y C. En la composición del tomate podemos encontrar hasta un 90% de agua es el componente mayoritario. También posee hidratos de carbono, sustancias nitrogenadas, grasas, ácido cítrico y otras sustancias orgánicas. Los principios activos más importantes del tomate son las vitaminas A, B y C. En efecto, posee una gran riqueza en estas vitaminas, por lo que supone un gran complemento nutricional para todas las personas que quieran mantener una dieta rica y sana. Gracias a la vitamina A, el tomate defiende al organismo frente a numerosas infecciones de boca, garganta, nariz y de otras de órganos internos, como la vejiga y los riñones. La vitamina B, por su parte, estimula las funciones de la digestión. En cuanto a la vitamina C, su principal virtud estriba en que nos protege frente al escorbuto. Además, esta vitamina se considera necesaria para mantener en buen estado las encías y los dientes. Asimismo el tomate se emplea como alimento, formando parte de todo tipo de ensaladas, guisos, sales, etc.

Precauciones.- La única precaución se refiere a que no hay que tomar los tomates excesivamente verdes, ya que contienen solamina, sustancia tóxica que se encuentra en muchas solanáceas.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.