Tilo (Tilia Platyphyllos)

Tilo (Tilia Platyphyllos)

Árbol de considerable altura que presenta gran cantidad de hojas que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio. Las hojas son dentadas, de perímetro irregular y acabadas en punta. Nacen de forma alterna. Las flores son amarillentas o de color blanquecino y se agrupan en inflorescencias sobre una bráctea membranosa. Desprenden un aroma sutil que es muy apreciado. El fruto resultante es una cápsula de forma redondeada.

Propiedades:

Sedante. Diurético. Hipotensor. Las inflorescencias del tilo contienen mucilago, que actúa como emoliente. También posee un aceite esencial con parnesol, que es un buen sedante y espasmolítico, por lo que está muy indicado en situaciones de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Además presentan flavonoides como los tilarósidos, que le confieren propiedades diuréticas. A la corteza del tilo sin el súber se la conoce con el nombre de albura; ésta contiene cantidades considerables de taninos que le proporcionan características astringentes; y también florglucinol y flavonoides que, por su efecto eupéptico, colerético, espasmolítico y antimigrañoso, se emplea en casos de indigestiones, pudiendo producir hipotensión.

Infusión.- 3 gr. de inflorescencias se añaden a 250 ml de agua hervida, dejándolo en contacto durante 10 minutos; se pueden tomar hasta 4 tazas al día, después de las comidas con lo que se mejorarán las digestiones y antes de acostarse para prevenir situaciones de nerviosismo e insomnio.

Decocción.- 30 gr. en 1 litro de agua, se dejan hervir durante 15 minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas y disquinesias biliares.

Infusión uso externo.- 100 gr. de las inflorescencias se añaden a 1 litro de agua, dejándolo hervir durante 30 minutos. Este líquido sirve para preparar baños, aprovechando sus propiedades emolientes.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.