Té (Camellia Ssinensis)

Té (Camellia Ssinensis)

El té es una planta que suele medir entre 1 y 7 metros de altura.; además, presenta una acción protectora capilar. Sus flores son blancas y tienen una corola bastante abierta formada normalmente por seis pétalos. Suelen encontrarse aisladas o en pequeños grupos de dos o tres como mucho. Nacen al lado de las hojas, son cabizbajas y desprenden un aroma muy agradable.

El fruto forma una especie de cápsula y las semillas se encuentran aisladas y son ovaladas o circulares.

Propiedades:

Estimulante. Astringente. Anorexígeno. Entre los componentes activos que forman este arbusto podemos destacar la teína o cafeína, que está presente en mayor o menor cantidad, según cómo sea la calidad del té; así, cuando es bueno, su presencia es aproximadamente del 2%. Existen otras sustancias como el tanino, el ácido quercitánico, etc. La principal utilidad que se le da al té es la realización de infusiones, que se utilizan para diferentes aplicaciones como pueden ser el agotamiento y la fiebre. Es una bebida estimulante, con propiedades sudoríficas y diuréticas. Se utiliza mucho como remedio casero y entre sus propiedades destaca su empleo en caso de indigestión.

Infusión.- Se añaden 4 gr. de hojas por cada 350 gr. de agua hirviendo, después   se deja reposar 3 ó 4 minutos. Este preparado puede ser utilizado como estimulante, aunque en algunas zonas se considera un buen calmante, lo que contradice la presencia de la teína entre sus componentes. Si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o cualquier edulcorante. Se toma una taza después de las comidas.

Cocción.- Se pone agua a calentar durante 10 minutos y se añaden hojas secas de té. Si se sobrepasa el tiempo de cocción pueden resultar perjudicados sus efectos y sabor. Tomar tres tazas al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.