Romero (Rosmarinus Officinalis)

Romero (Rosmarinus Officinalis)

El romero es un arbusto de la familia de las labiadas, nativo de la cuenca del mar Mediterráneo, puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, mantiene su color verde durante todo el año. Los tallos están lignificados, tienen la sección cuadrada y los más recientes presentan un vello que irán perdiendo al envejecer. El sabor de las hojas es un poco picante. Las flores, de color azulado, parten de las axilas de las hojas.

Propiedades:

Antiséptico. Analgésico. Cicatrizante. La esencia se compone, entre otros muchos elementos, de alcanfor, que le confiere acción tónica, por lo que se puede emplear en casos de alopecia al estimular el cuero cabelludo y favorecer al mismo tiempo el crecimiento del cabello. La sumidad florida contiene ácido caféico y rosmarínico, y por tanto resulta muy apropiado en tratamientos de disquinesias biliares, ya que produce la formación de la bilis y su expulsión. Además contiene flavonoides con actividad espasmolítica, y por eso es muy útil para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas.

Precauciones.- La esencia debe emplearse con precaución, ya que a nivel tópico puede producir enrojecimiento e irritación dérmica; nunca debe administrarse por vía oral pues puede acarrear graves consecuencias a nivel renal. Su uso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y gastroenteritis.

Decocción.- Se prepara empleando 1 litro de agua al que se añaden 35 gr. de sumidad florida, dejándola hervir durante 10 minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello.

Alcohol de romero.- Se disuelven 30 gr. de esencia en 1 litro de alcohol de 96°, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias.

Infusión de sumidad florida.- 10 gr. que se añaden a 1 litro de agua hervida, dejándolo en con-tacto durante 10 minutos; se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta 2 tazas al día, con lo que se consigue un efecto carminativo, colerético y colagogo.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.