Remedios caseros – desintoxicantes

Los cereales, las frutas, las verduras y el agua son los mejores alimentos para purificar el organismo y contrarrestar el exceso de residuos y toxinas. Es importante una dieta rica en vitaminas A, C, E y minerales como selenio, magnesio y zinc, pues son los principales reguladores alimenticios. La desintoxicación es el primer paso del tratamiento de cualquier medicina tradicional, pues posibilita aprovechar al máximo las propiedades de las hierbas.

Los pilares de la desintoxicación

Los mates

Ayudan a desintoxicar y detoxificar el organismo. Las hierbas amargas ayudan, por ejemplo, a depurar el hígado, a aumentar el flujo biliar y a regenerar las zonas afectadas. En países como Argentina y Uruguay se consume el mate como parte de la dieta diaria.

El agua

Es el elemento natural más purificador que existe. Se encarga de nutrir y limpiar el organismo al eliminar las toxinas a través del sudor, la orina y las heces. Se recomienda beber 8 vasos al día y, en verano, 10; pero debe ser siempre agua hervida, pues, de lo contrario, podría estar ingiriendo más toxinas.

Conceptos básicos:

Cuando se habla de mantener el organismo sano y libre de toxinas es importante diferenciar dos términos:

Detoxificación:

Es la eliminación de bacterias, hongos, mohos, entre otros, de organismo o sistemas nocivos para el ser humano.

Desintoxicación:

Consiste en la eliminación de sustancias tóxicas en el organismo del ser humano. El cuerpo elimina toxinas naturalmente para mantenerse sano, pero en ocasiones estas se acumulan en demasía y no pueden ser eliminadas.