Regenerador para el cuero cabelludo

Champú de quina

El mal funcionamiento de las células madre que impide que se regeneren con normalidad, puede ser la causa probable de la alopecia común o calvicie, tanto en hombres como mujeres. De este modo, al cuidar la salud y la regeneración celular también se trabaja en el fortalecimiento del cabello, piel y cuero cabelludo. El siguiente remedio casero ayudará a que el cabello crezca y se vea abundante.

La quina

El árbol de la quina es natural del Perú y se encuentra en el escudo nacional representando la riqueza vegetal. En el país hay más de 17 variedades, sin embargo, por la depredación y la falta de reforestación podría llegar a extinguirse. También se le llama quina a la sustancia que se extrae de este árbol y que posee diversos beneficios naturales para la salud, de hecho se ha utilizado, como medicamento, desde hace siglos por los indígenas.

Para qué se utiliza:Para tratar diarreas, disentería, dolores o calambres menstruales, síntomas de fiebre y gripe así como dolor de muela o estómago. Además ayuda a estimular el apetito e históricamente se ha usado para curar la malaria y la fiebre amarilla. De forma externa, se utiliza para desinfectar heridas y acelerar su cicatrización.

Propiedades: Debido a su alto contenido en taninos, la quina es un potente antioxidante que ayuda a prevenir la degeneración celular derivada por ataques del exterior, en muchos casos estos pueden llegar a causar enfermedades como el cáncer. Asimismo, actúa como regenerador, antiséptico y antibiótico natural, reforzando el sistema inmunológico.

Champú de quina

Ingredientes:

  • 1/2 litro de agua
  • 10 hojas de quina (también se puede usar corteza de quina)

Preparación:

Hierva las hojas o corteza de quina en 1/2 litro de agua. Luego de lavar su cabello con su champú de costumbre, aplíquese este preparado de quina sobre el cabello realizando masajes como cuando se lava regularmente, pero esta vez sin enjuagarse.

Advertencia: No utilice las uñas en las frotaciones, tenga cuidado de arañar o irritar el cuero cabelludo al ejercer mucha fuerza o restregar heridas.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Esta receta, además de ser deliciosa, actúa como antioxidante del organismo y, por las propiedades naturales del rocoto, predispone a la persona al buen humor, por eso es un ejemplo perfecto de medicina para la salud física y emocional. Además, por las propiedades reguladoras y protectoras del laurel, la albahaca y los ajos este encurtido aporta múltiples beneficios para la salud.

La próstata es una glándula del tamaño similar a una nuez, que se encuentra debajo de la vejiga y juega un papel muy importante en el sistema reproductor masculino pues ayuda a producir el semen. Algunos problemas comunes de esta zona son prostatitis (infección), cáncer de próstata y la hiperplasia prostética benigna (aumento de su tamaño).

Jugo regenerador

Las enfermedades degenerativas son aquellas que causan el desmejoramiento físico y/o mental de quienes las padecen, pues provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular. En este proceso, los órganos o tejidos afectados van perdiendo sus características propias por la disminución de su actividad.

Los antioxidantes son vitaminas, minerales y algunos compuestos vegetales que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres. Estos últimos son átomos o grupos de átomos que se producen a partir de la oxigenación celular y que pueden generar efectos negativos en la salud, pues tienen la capacidad de alterar el ADN, las proteínas, los lípidos y las grasas del cuerpo.

Los bajos niveles de antioxidantes en el organismo pueden constituir un factor de riesgo para enfermedades degenerativas como el cáncer. Sin embargo, a pesar de que los alimentos antioxidantes disminuyen la aparición de ciertas patologías, estos no evitan los deterioros normales del envejecimiento.