Rábano (Raphanus Sativus)

Rábano (Raphanus Sativus)

Es un rábano blanco gigante del Oriente de Asia, de sabor ligero. Su tallo se engrosa en la base, al igual que la raíz, que forma un tubérculo en forma de nabo de color variable: blanco, amarillo, rojo e incluso negro, dependiendo de la variedad que se seleccione. Puede llegar a medir hasta 60 cm. de altura. Las hojas son grandes y más bien ásperas al tacto. Sus flores son amarillas que aparecen recorridas por unas venas más oscuras. El fruto es largo y con unas estrecheces que permiten distinguir cada una de las semillas de su interior.

Propiedades:

Hepatoprotector. Colerético. Antiséptico. Por su riqueza en vitaminas del grupo B, vitaminas C y P, se emplea como complemento vitamínico en casos de inapetencias. También presenta rafanol y sales de yodo, magnesio y azufre, lo que hace apropiado su empleo como digestivo y aperitivo, en digestiones lentas, meteorismos y disquinesias biliares. Es un hepatoprotector, usado en casos de hepatitis. Asimismo, por sus propiedades antisépticas se utiliza en casos de bronquitis, asma y tos irritativa. Asimismo está indicado en casos de inflamación de la vesícula biliar, así como para eliminar cálculos biliares. Su empleo puede ser alimentario, en forma cruda.

Jugo.- Se toma una cucharada sopera, disuelto en un poco de agua o leche, media hora antes de las comidas principales del día, en casos en los que sea necesario usar un diurético, y como hepatoprotector.

Extracto fluido.- 30 gotas tres veces al día, en un vaso de agua antes de cada comida. Indicado en reumatismo, hepatitis y trastornos biliares.

Jarabe.- 4 cucharadas soperas al día; es un buen remedio para digestiones lentas, meteorismos e inapetencia; incluso da buenos resultados en casos de tos irritativa, bronquitis y asma.

Polvo.- De 5 a 10 gr. de planta seca, repartidos a lo largo del día, preferentemente antes de las comidas. Se emplea en colecistitis y colelitiasis.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.