Plátano (Musa Sapientum)

Plátano (Musa Sapientum)

El plátano es una hermosa planta perteneciente a la familia de las musáceas, grupo que se compone de unas 150 especies de plantas herbáceas, de gran longitud en general. El plátano puede alcanzar los 10 m. de altura; posee grandes hojas que con frecuencia aparecen desgarradas por el viento. Lo que nosotros conocemos como plátano es el fruto del árbol, comestible en crudo y que es, para muchos, la mejor fruta de cuantas existen. La flor parece nacer sobre los frutos incipientes que están por debajo de ella.

Propiedades:

Nutritivo. Remineralizante. Antidiarreico. Su composición nos revela que contiene más azúcar que la mayoría de las frutas que todos conocemos.

Además es muy rico en sales minerales, calcio orgánico, fósforo y hierro; estos 3 elementos indispensables para el desarrollo normal de una persona los contiene el plátano en cantidades suficientes para atender la demanda del cuerpo más exigente. Contiene también cobre, flúor, yodo y magnesio.

Otros compuestos que se encuentran en este preciado fruto son diversas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, que se halla en cantidades. Asimismo posee vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina, piridoxina y cianocobalamina. Esta composición hace que sea una de las frutas más completas que existen, aportando al organismo más nutrientes que ninguna otra. Para concluir, recordemos que el plátano es también muy útil como antidiarreico. El plátano bien maduro sobre todo cuando la corteza presenta esas manchas oscuras tan características es uno de los alimentos de más fácil digestión. Como parte de una dieta ayuda a saciar el apetito, además de controlar los jugos gástricos.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.