Piña americana (Ananas Sativus)

Piña americana (Ananas Sativus)

La pina americana es una planta herbácea perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Es una planta monocotiledonea, bienal, con un tallo robusto que ronda el metro de altura por debajo y una amplia roseta basal de hojas anchas, rígidas, puntiagudas, espinosas, de hasta un metro de largo. De entre ellas sale un escapo foliáceo que termina en una densa espiga de flores hermafroditas azuladas o púrpuras, acompañadas de brácteas. El fruto es un sincarpio formado por la unión de los ovarios con las brácteas en el eje de la inflorescencia convertido en carnoso. Internamente el fruto maduro es más o menos fibroso, amarillento, muy jugoso, dulce, ácido y aromático.

Propiedades:

Digestivo. Diurético. Antiinflamatorio. En los tallos se encuentran enzimas y además otros compuestos de menor interés médico. En el fruto se hallan también pequeñas cantidades de calcio, tiamina y menor proporción de fósforo, hierro y caroteno. Asimismo contiene ácidos no volátiles como el ascórbico, el cítrico y el málico.

En cuanto a sus aplicaciones, en su lugar de origen el jugo dulce del fruto se emplea como digestivo, como antídoto para mareos, en problemas de hígado e ictericia. También se utiliza en gargarismos para el dolor de garganta. En Brasil se usa el jugo de los frutos inmaduros como vermífugo, descongestionante en caso de bronquitis y otras enfermedades pulmonares, aunque su uso puede resultar peligroso por sus efectos purgantes y abortivos. En general, lo que interesa es extraer la bromelaína, que es la que tiene las propiedades medicinales. Posee actividad antiedematosa, antiinflamatoria y anticoagulante. En algunos casos se utiliza para acelerar la curación de llagas y como sustitutivo en algunas patologías que cursan con deficiencia de enzimas proteolíticos. En nuestros días se utiliza la bromelaína previamente extraída y purificada.

Existen distintos preparados con este complejo enzimático. La dosis y la forma de administración deben dejarse en manos de personal especializado.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.