Pimpinela mayor (Sanguisorba Officinalis)

Pimpinela mayor (Sanguisorba Officinalis)

La pimpinela mayor es una bonita y vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las rosáceas. Cuando se la deja vivir a sus anchas puede alcanzar sobradamente el metro de altura. El tallo es empinado, con las hojas frecuentemente a ras de suelo, sostenidas por largos rabillos y compuestas por unos cinco pares de hojuelas, con una impar en su extremo; tienen una figura entre elíptica y aovada. Las flores nacen en lo alto de una especie de urna que se forma en el ápice de las ramas.

Propiedades:

Antidiarreico. Astringente. Fuente de vitamina C. La raíz contiene un alto porcentaje de taninos (alrededor del 15%), además de pequeñas cantidades de un azúcar y una saponina llamada sanguisorbina. Pero el componente mayor de esta hierba es la vitamina C o ácido ascórbico, tan conocida y consumida por todos. Los taninos le dan un carácter astringente, que se aprovecha principalmente en casos en los que interesa cortar una diarrea. Según comentan, tiene un poderoso efecto para modificar las secreciones intestinales. De la vitamina C además de ser un elemento vital para   nuestro  organismo  es  uno  de  los  compuestos     más  usados y consumidos

Las cantidades aconsejadas de esta vitamina rondan en tomo a los 100-200 mg., variando un poco en el caso de personas fumadoras, en sujetos bajo régimen hipocalórico y en algunos pocos casos más. Es un error creer que cuanta más vitamina se consuma mejor efecto se conseguirá sobre el organismo.

Cocimiento.-Se prepara un cocimiento a partir de la raíz. Para ello se mantiene en ebullición, durante 15 min., de 60 a 80 gr. de la planta en un litro de agua. Se suelen tomar de dos a tres tazas al día, para cortar la diarrea.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.