Pimiento (Capsicum Annuum)

Pimiento (Capsicum Annuum)

Propiedades:

Antihemorroidal. Antirreumático. Diurético. El principio activo más importante del pimiento es la capsaicina, que tiene la propiedad de inflamar la piel donde se aplica, es decir, que actúa como sustancia rubefaciente activando la circulación en la zona tratada. Este efecto se emplea mucho como antirreumático tópico. Se aplica asimismo junto con otras sustancias en mialgias (dolores musculares), alopecias (caída de pelo) y lumbalgias (dolor de lumbago). Administrado por vía oral, el pimiento es estimulante del aparato digestivo. Otro efecto comprobado es que estimula de manera notable la vesícula biliar.

Tintura de guindillas.- Se llama guindilla al pimiento picante seco. Con este se puede preparar un alcohol muy útil para fricciones en caso de dolores reumáticos, lumbago o tortícolis. Se obtiene dejando en maceración en 1/2 litro de vino unos 60 gr. de guindilla troceada; la mace-ración se prolonga en 2 semanas.

Precauciones.- No sobrepasar las dosis indicadas, pues su abuso puede provocar vómitos, diarrea, gastritis e inflamación de las vías urinarias.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.