Papa (Solanum Tuberosum)

Papa (Solanum Tuberosum)

La papa o patata, es una planta de la familia de las solanáceas, cultivada en casi todo el mundo por su tubérculo comestible, es una planta anual, de tallo erecto, que puede medir hasta 1 m de altura. Sus hojas son compuestas, con 7 foliolos de forma lanceolada, con grados variables de pilosidad. Las flores tienen forma de estrella y sus pétalos están fusionados. El color de la flor puede ser blanco, rosado o violeta con el centro amarillo. Su fruto es una baya verde, de forma semejante a un tomate pero mucho más pequeño, que contiene en su interior unas 400 semillas.

Propiedades:

Antiácido. Alimento. La patata contiene abundante almidón, sales minerales, oligoelementos y taninos. También se han encontrado vitaminas B y C. En los tallos y las hojas se han hallado alcaloides, uno de los cuales (el más abundante) es la solamina. Este principio activo aumenta cuando la planta enverdece, bien por la radiación solar o bien al germinar. Este alcaloide es tóxico y puede ocasionar problemas si se ingiere; por eso las partes verdes de la patata (hojas y tallo) deben desecharse. No se conocen muchos casos de intoxicación, pero conviene tener cuidado. Su ingestión puede producir gastroenteritis, vómitos y depresión respiratoria. En los tubérculos no se encuentra este alcaloide, o si lo hace, es en cantidades mínimas. En cuanto a las virtudes de la patata, se dice de ella que es un buen antiácido, indicado en casos de gastritis, y úlcera gastroduodenal.

Jugo fresco.- Se extrae el jugo de la patata por métodos mecánicos. La dosis para que actúe como antiácido es de 100-150 cc del jugo, 3 ó 4 veces al día.

Polvo.- La patata rayada, puesta en forma de pomada o cataplasma, se puede usar de forma tópica en quemaduras, eczemas o cualquier síndrome acompañado de prurito.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.