Ortiga mayor (Urtica Dioica)

Ortiga mayor

La ortiga mayor es una planta del género Urtica de la familia de las Urticaceae. Planta vivaz que gracias a su rizoma vuelve a surgir año tras año, generando un tallo de sección cuadrada y color ligeramente rojizo, que se halla recorrido longitudinalmente por una serie de surcos. Tanto el tallo como las hojas se encuentran recubiertos por pelos glandulosos que en realidad resultan ser unas formaciones transparentes, afiladas, que se rompen al menor contacto con cualquier cuerpo extraño, clavándose en él y generando un intenso prurito. Posee flores masculinas de color amarillento y con 4 anteras que generan el polen para fecundar las flores femeninas que se encuentran en otra planta.

Propiedades:

Antidiarreico. Diurético. Antiinflamatorio. La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenaies. Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se   emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso en casos de reumatismo y gota. Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes.

Decocción de las hojas.- 3 gr. de hojas trituradas se añaden a 250 ml. de agua hirviendo, dejándolo hervir durante 3 minutos, para después dejarlo en reposo durante 20 minutos, se puede administrar 3 veces al día.

Decocción de las raíces.- Se añaden 40 gr. a un litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos. Del líquido obtenido se puede tomar una taza, 3 veces al día.

Jugo de la planta frescas.- Se extrae y se emplea para empapar compresas que se aplican sobre la piel, con el fin de calmar afecciones reumáticas.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.