Orégano (Origanum Vulgare)

orégano

El orégano es una planta vivaz, aromática, muy utilizada en la cocina mediterránea. La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm. de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por hojillas de color rojizo.

Propiedades:

Antiséptico. Cicatrizante. Antirreumático. El componente principal es la esencia de orégano, muy rica en timol, carvacrol y terpineol; esta esencia es de color amarillo limón y se encuentra en cantidades variables, entre el 0,14 y el 0,45 %. Actúa como tónico general, digestivo, espasmolítico, expectorante, carminativo y además posee importantes propiedades antisépticas.

Por contar con todas estas propiedades está especialmente indicado en problemas de inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, tos irritativa, asma, efisema, dolores reumáticos, heridas, úlceras y micosis cutáneas. Los naturalistas antiguos consideraban el orégano bueno para los nervios, retención de orina, traumatismos, obstrucción de las vías respiratorias y enfermedades oculares. Asimismo su aplicación en el baño resulta un excelente tónico y desodorante; una infusión de orégano de 50 gr en un litro de agua resulta muy eficaz para mantener la piel tersa y fresca.

Precauciones.- Hay que advertir que la esencia de orégano en grandes cantidades puede resultar tóxica, por lo que se recomienda tomarla bajo supervisión médica.

Infusión.- Una cucharada de hierba ya seca por cada taza de infusión; tomar 3 tazas al día.

Extracto fluido.- De 30 a 50 gotas tres veces al día.

Extracto seco.- Se puede encontrar el extracto seco de esta planta en cápsulas. Entre 50 y 200 mg. de planta por cápsula; se pueden tomar 3 cápsulas diarias.

Decocción.- Muy eficaz contra el asma. Se hierve en 1 litro de agua 30 gr. de sumidades floridas; se edulcora y se bebe.

Fricciones.- 5 gr. de esencia de orégano en 95 gr de alcohol de romero.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.