Olivo (Olea Europea)

Olivo (Olea Europea)

El olivo es un árbol pequeño perteneciente a la familia de las oleáceas. Posee un tronco grueso, irregular y retorcido a medida que se va haciendo más grueso. Las hojas son elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares.

El cáliz es minúsculo y la corola es de una sola pieza. La oliva más comúnmente aceituna llamada drupa en latín, es muy variada en forma y dimensiones en función de la casta de olivo de que se trate. Puede medir entre 2 y 4 cm. de eje mayor; es de sabor amargo, color verde amarillento o morado algunas veces y con un hueso muy duro que encierra la semilla.

Propiedades:

Vasodilatador. Diurético. Antiséptico. Las hojas del olivo contienen un glucósido llamado oleuropeina. Además poseen glucosa, materias tánicas y resinas. Los frutos tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, por lo cual se viene reconociendo por las cualidades del aceite de oliva con respecto a los demás aceites del mercado.

Además, es una grasa que tarda mucho en enranciarse y por esta razón resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos. Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades antihipertensivas. Además se comportan como buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición. El aceite aparte de tener un gran valor nutritivo ejerce una acción hipocolesterolemiante ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.

Infusión.- Se toman unos 40 gr. de hojas frescas machacadas por litro de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

Aceite.-2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva tomadas en ayunas con zumo de limón actúan como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.