Maíz (Zea Mays)

Maíz

El maíz es una planta perteneciente a la familia Poaceae. Originaria de América, en condiciones óptimas puede alcanzar hasta los 6 metros. Esta altura la consigue gracias a un tallo macizo y sin ramificaciones del que salen las hojas, que son bastante anchas y ásperas al tacto, aunque destacan por su longitud, que puede llegar a ser de más de un metro.

Sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Las masculinas son de color verde, con forma de espiga alargada, de donde sale el polen que fecundará las flores del otro sexo. Las femeninas, por el contrario, salen de las axilas de las hojas, envueltas en grandes brácteas por las que asoman los estilos, que dan lugar a lo que popularmente se llaman las barbas del maíz. Una vez hecha la fecundación, se obtienen los frutos globulosos, brillantes y generalmente de color amarillo, que constituyen la parte que habitualmente se emplea en la alimentación.

Propiedades:

Diurético. Hipotensor. Astringente. Tiene propiedades diuréticas e hipotensoras por poseer sales de potasio. También presenta alantoina, lo que le confiere actividad epitelizante y emoliente, por lo que se emplea en pequeñas heridas.

Los taninos, por su parte, le confieren acción astringente. También tiene una ligera acción hipoglucemiante. El aceite de maíz se emplea en dietas hipolipemiantes para bajar el colesterol, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados. La porción insaponificable del aceite de maíz se emplea para combatir la piorrea, y es muy utilizado en la preparación de dentífricos.

Decocción.- 50 gr. en un litro de agua, hervir durante 10 minutos, y tomar hasta 5 tazas al día.

Extracto fluido.- Una cucharadita 3 veces al día. Jarabe preparado al 10 %, hasta 4 cucharadas soperas al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.