Limón (Citrus Limonum)

Limón

El limonero es un árbol perteneciente a la familia de las rutáceas. Sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. Las aromáticas flores presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aisladas o formando pares a partir de yemas rojizas. Frutos oblongos con dos salientes en los extremos, de piel amarilla y esponjosa e interior carnoso y jugoso, dividido en varios gajos que son muy ácidos de sabor.

Propiedades:

Carminativo. Antiséptico. Diurético. En la corteza del fruto abunda la esencia de limón; aproximadamente se pueden obtener 3 gr de esencia por cada kilo de limones. Esta esencia se compone de limoneno, felandreno, citral, citronelal y otras sustancias en proporciones menores. En el jugo de la pulpa de limón se encuentran cantidades muy altas de ácido cítrico.

En la pulpa también hallamos cantidades importantes de vitamina C, al igual que otras vitaminas. Contiene asimismo otros ácidos como el málico, flavonoides, pectinas y diversos azúcares. La esencia es antiséptica, carminativa y diurética, actividades que se ven reforzadas por la presencia de flavonoides que además ejercen una acción venotónica y vasoprotectora, controlando la permeabilidad de los vasos sanguíneos capilares y aumentando su resistencia a la rotura. La pectina, por su parte, tiene un efecto hemostático y protector de la mucosa gastrointestinal. Externamente actúa como antiséptico, cicatrizante, hidratante y demulcente.

Precauciones.- La esencia debe administrarse con cuidado, sobre todo en niños, por la posibilidad de que aparezcan reacciones alérgicas.

Esencia.- Se puede administrar de 2 a 5 gotas, dos veces al día, sobre un terrón de azúcar o en solución alcohólica.

Infusión.- Se prepara a partir de la corteza de 3 limones por litro de agua. Una vez hecha la infusión, se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.

Colutorio.-Se exprime el zumo de un limón en un vaso y se diluye con una cucharadita de agua templada. Con este líquido se realizan enjuagues varias veces al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.