Higuera (Ficus Carica)

Higuera

La higuera es un árbol frutal de la familia de las moráceas. Se trata de un árbol no muy alto pero de anchura bastante considerable, ramificado, con corteza de matiz gris claro. Las hojas son grandes, de forma palmada o acorazonada y ásperas al tacto, verdinegras en el haz y más pálidas en el envés.

Las flores son muy pequeñas y apenas visibles. Lo que generalmente se conoce como fruto, el higo, es un receptáculo carnoso cuyo verdadero nombre es sicono.

Propiedades:

Laxante. Balsámico. Emoliente. Los higos contienen abundantes azúcares principalmente glucosa y fructosa también sales de hierro, calcio, manganeso, bromo y numerosas vitaminas. Las hojas y siconos verdes poseen un látex blanquecino; éste contiene una mezcla de enzimas proteolíticas. Las hojas poseen unos compuestos llamados furocumarinas. En principio se considera un alimento altamente energético por su rica composición en vitaminas y minerales. Otra virtud ampliamente aceptada en medicina popular se refiere a que es balsámico y pectoral, sobre todo para ablandar la tos. La ficina, una de las enzimas que se encuentran en el látex, le proporciona propiedades antiinflamatorias y digestivas. Es un remedio indicado en estreñimiento, catarros, faringitis, irritaciones gastrointestinales e inflamaciones locales como gingivitis, faringitis, abscesos, furúnculos y quemaduras.

Precauciones.- Hay que tener cuidado con las hojas, ya que pueden producir dermatitis por contacto.

Colutorio.- Se hierven durante 20 minutos unos 25 gr. de higos secos, previamente cortados en pedacitos. Añadimos una cucharada de miel, filtramos y se realiza el enjuague con el líquido caliente.

Fruto seco.- Los  higos,  una vez desecados, se pueden tomar en compota o confitura para beneficiarse de sus efectos laxantes.

Látex.-El látex de las hojas se ha utilizado mucho para combatir verrugas, pero hay que untarlas todos los días y tener mucha paciencia.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.