Heridas en la planta del pie

baños de pies
baños de pies aplicación

Las heridas abiertas como cortes, pinchazos o raspones en las plantas de los pies resultan no solo dolorosas sino sobre todo incómodas pues dificultan el caminar, Además, siempre están expuestas al piso, medias o zapatos, donde no pueden respirar, pueden infectarse y retardan la sanación, Las personas que tienen diabetes aumentan el riesgo de padecer úlceras o llagas en los pies que se inflaman y demoran en cicatrizar o que, incluso, a veces, se vuelven crónicas.

Baño de pies

Repita 1 o 2 veces al día hasta que la herida cicatrice.

Ingredientes:

  • 50 gramos de hojas molidas de matico (o 2 puñados de hojas enteras)
  • 2 tazas de agua
  • 10 gotas de sangre de drago
  • 10 gotas de aceite de copaiba
  • 1 trozo de sábila

Instrucciones:

1. Ponga a hervir las hojas de matico en dos tazas de agua. Cuando hiervan, retire la olla del fuego, deje enfriar y cuele.

2. Lleve el agua de matico a un recipiente o lavador lo suficientemente grande para remojar sus pies y agregue las gotas de sangre de drago y de aceite de copaiba. Mueva bien el agua.

3. Remoje los pies, previamente lavados, y déjelos reposar por 15 minutos en el agua de matico.

4. Luego, pele un trozo de sábila y aplique el gel extraído sobre la herida. Ponga una venda para que el emplasto quede en la planta del pie por lo menos una hora.

Advertencia.- El consumo de sábila ofrece grandes beneficios para la salud, pero también puede provocar dolor abdominal, diarrea o hinchazón, sobre todo en niños.

El matico

Para qué se utiliza

Por lo general se usa en decocciones para tratar bronquitis, cálculos o hemorroides. En Infusión, para curar úlceras y trastornos digestivos, fortalecer los intestinos y curar la amigdalitis haciendo gárgaras. Pero sobre todo se utiliza para cicatrizar heridas tanto internas como externas. También es bueno tomar agua de matico después de dar a luz.

Propiedades

Es un gran cicatrizante natural y también tiene virtudes relajantes y hemostáticas, es decir que detiene el flujo de sangre. La hierba es también antiinflamatoria, anti-tusígena, antiséptica, digestiva, depurativa y astringente.

Recuerde que: El baño de pies, también conocido como pediluvio, es un método terapéutico de aplicación de las propiedades activas de las plantas medicinales junto con el agua. El cuidado de la salud de los pies es importante porque ahí se encuentran terminaciones nerviosas de órganos y sistemas de todo el cuerpo.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Raspones, pequeños cortes, arañazos e hincones con objetos punzantes pueden ser considerados como pequeñas heridas, pero que si se presentan en el rostro pueden provocar dolor e incomodidad (física y psíquica). Las heridas cerradas generalmente se inflaman, pero si presentan sangre es porque están un poco abiertas y en estos casos se puede ayudar a acelerar el proceso de cicatrización.

Las heridas superficiales son aquellas que afectan a la epidermis y al tejido subcutáneo, mientras que las heridas profundas comprometen otras estructuras del organismo, como músculos, tendones, nervios o vasos sanguíneos. También pueden ser abiertas, lo que implica que tiene sangre fresca fluyendo activamente.

Se refiere a la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz y casi siempre ocurre únicamente por una fosa. La nariz tiene varios vasos sanguíneos diminutos que pueden sangrar fácilmente si, por ejemplo, el aire frío seca e irrita las membranas que las recubren formando costras que luego, al irritarse o sobarlas sangran.

El cutis seco se caracteriza por la falta de humedad, que suele darse por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, encargadas de producir las cantidades necesarias de aceite para la piel. Aunque en ocasiones también se puede dar por la falta de algunas vitaminas o minerales.

En el embarazo la mujer experimenta cambios no solo en el interior de su organismo sino también en el exterior. Se produce una explosión hormonal que provoca el estiramiento de la piel, picazón general del cuerpo, aumento de sudoración y de vellosidad en la cara, brazos y piernas.