Granada (Punica Granatum)

Granada

El granado es un árbol frutal perteneciente a la familia de las punicáceas, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Tiene unas ramas muy flexibles, provistas de espinas. Las hojas son lanceoladas, onduladas, brillantes y algo rojizas. Las flores nacen de una en una, esparcidas por todas las sumidades del árbol y son de singular belleza. En cuanto al fruto se le conoce con el nombre de granada y se trata de una gruesa baya globosa, coriácea, coronada por residuos de pétalos del cáliz, y contiene gran número de semillas prismáticas de color rojo granate, carnosas y con un agradable sabor algo ácido.

Propiedades:

Antidiarreico. Antihelmíntico. Antipirético. El granado contiene diversos alcaloides, localizados principalmente en la corteza de la raíz. Además también es particularmente rico en materias minerales y taninos.

Los granos del fruto, aparte de agua, tienen azúcares, ácido cítrico y gran cantidad de ácido ascórbico (vitamina C). Es un excelente antihelmíntico, sobre todo contra la tenia, a la que paraliza o mata, según la dosis. La corteza de los frutos es astringente y antidiarreica y los frutos en sí actúan como refrescantes, antipiréticos y estrogénicos.

Precauciones.- Debemos tener cuidado con la corteza de la raíz, ya que los alcaloides que contiene pueden provocar efectos tóxicos si se administran en dosis inadecuadas.

Decocción.- A partir de la corteza de la raíz o del tronco. Se maceran 60 gr. de la corteza en 1/2 litro de agua, durante un día; luego se hierve hasta que se reduzca el líquido a la mitad y se toma el resto en ayunas, a intervalos de 20 minutos. Para finalizar el tratamiento se administra un purgante, eliminándose con ello los gusanos intestinales.

Infusión para enjuagues.- Para reforzar las encías se prepara una infusión con 1/2 I. de agua y 25 gr. de flores. Se enjuaga la boca varias veces al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.