Genciana (Gentiana Lutea)

Genciana

Es una especie de genciana nativa de las montañas del centro y sur de Europa, se encuentra en el género gentiana dentro de la familia Gentianaceae. Planta que reúne a más de ochocientas especies, puede llegar a alcanzar casi los dos metros de altura; tiene una raíz carnosa, con ramificaciones, gruesa y de color amarillento.

Las hojas se hallan enfrentadas entre sí, su tamaño es excepcionalmente grande, su forma es ovalada; en la unión con el tallo abrazan a éste, formando una especie de vaina. Las flores son amarillas, con la corola separada próxima a la base en 5 - 7 pétalos estrechos.

Propiedades:

Digestivo. Antipirético. Cicatrizante. La raíz contiene principios amargos como gancriopicrina, que actúa como aperitivo y digestivo, pues es capaz de facilitar la motilidad gástrica y estimular las secreciones del estómago y del hígado. Su empleo es apreciado en casos de inapetencias y digestiones lentas. Contiene alcaloides como la genciamina, importante antipirético que se emplea para combatir fiebres. También tiene lípidos, con acción antiinflamatoria y cicatrizante, por lo que se aplica en heridas y en situaciones que cursan con niveles altos de ácido úrico (gota) y reumatismos. En procesos de convalecencia también se emplea por su facultad de aumentar el número de glóbulos blancos.

Precauciones.- Su utilización en caso de madres lactantes debe evitarse, ya que los principios amargos pasan a la leche.

Vino de genciana.-Se añaden 30 gr. de raíz de genciana a un litro de vino blanco, dejándolo macerar durante diez días. La posología es de una copita antes de las comidas, lo que facilita la digestión lenta y mejora la inapetencia.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.