Fumaria (Fumaria Officinalis)

Fumaria

Fumaria es una planta herbácea anual de la familia de las fumariáceas, nativa de Europa meridional. Alcanza una altura de 70 cm. El tallo, de sección angulosa, presenta ramificaciones que comienzan desde la parte baja y continúan hasta el ápice. Las hojas tienen una coloración verde apagado, que en determinadas zonas es casi blanquecina. Florece en los meses de primavera, cuando dan lugar a unos racimos de florecidas, cada una de ellas de tamaño bastante pequeño.

Propiedades:

Antihistamínico. Diurético. Cardiotónico. Posee ácido fumárico y ácidos fenólicos, como el cafeico y protocatéquico. Contienen asimismo flavonoides derivados del quercetol que le proporcionan acción espasmolítica, colerética y colagoga, por lo que se emplean en disquinesias biliares, colecistitis, cirrosis, hiperlipidemias y procesos que cursan con arterioesclerosis.

Tienen asimismo alcaloides, entre los que se encuentra la protopina también llamada fumarina que le confiere acción antihistamínica, antiasmática, antiinflamatoria y antiserotonínica. Además podemos encontrar sales potásicas que le dan acción como diurético y depurativo. Se ha observado una actividad cardiotónica y antiarrítmica, por lo que su empleo en hipertensión, oliguria, urolitiasis y edemas resulta también apropiado.

Su sabor amargo se debe a la presencia en taninos, por lo que es difícil de eliminar.

Zumo de la planta fresca.- 40 gr. que se pueden administrar tres veces al día, antes de las principales comidas.

Infusión.- 40 gr. se infunden durante 15 minutos en un litro de agua, pudiendo tomar dos o tres tazas al día, antes de las comidas. 15 gotas en medio vaso de agua, antes de las dos principales comidas del día.

Polvo.- 7gr. de planta seca que se reparten a lo largo del día en varias tomas. Existen comprimidos comercializados que contienen unos 400 mg. del extracto seco nebulizado; se pueden tomar 5 comprimidos cada día.

Polvo para uso externo.-  Se preparan infusiones de la sumidad florida, troceada y desecada, aplicándolo sobre eczemas y en forma de compresas dos veces al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.