Fitoterapia para la Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de uno o más senos paranasales. Puede constituir una complicación de una infección respiratoria alta, una infección dental, alergia, cambios en la atmósfera o un defecto estructural de la nariz. Ante la inflamación de la mucosa se puede llegar a obstruir la abertura de los senos a la nariz lo que provoca acumulación de secreciones que originan sensación de presión, dolor, cefaleas, fiebre e hipersensibilidad local.

Plantas y Tratamientos:

Puede realizar duchas intranasales con plantas medicinales que tengan propiedades antisépticas como el laurel y utilice un nebulizador que podrá encontrar en farmacias o bien con una jeringuilla. Ponga 5 hojas de laurel (Laurus nobilis L.) en un cazo que contenga el agua de una taza, deje hervir 3 minutos, cuele el líquido y utilícelo para realizar instilaciones nasales.

De igual forma puede utilizar el abeto que tiene propiedades balsámicas y es muy buen antiséptico. Ponga 20 -50 g de yemas de abeto (Abies alba M.) en 1 litro de agua hirviendo. Realice inhalaciones poniendo el preparado en una palangana y tapándose la cabeza con una toalla.

Otra planta recomendada es la verbena. Ponga 50 g de verbena (Verbena officinalis L.) en 1 litro de agua y deje que hierva durante 10 minutos y aplique en forma de inhalaciones, de igual forma a lo explicado anteriormente.

Nuestras abuelas recomendaban poner compresas de menta (Mentha piperita L.) o eucalipto (Eucalyptus globulus L.) sobre los senos nasales.

Se realizan haciendo una infusión con 2 cucharaditas de la planta por cada 1/4 de litro de agua, cuele la infusión y empape las compresas en el líquido, renovándolas cada 20 minutos.

Los vahos son muy eficaces para aliviar la congestión. Se utilizan hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus L). Ponga agua a hervir en una olla grande, eche un puñado de hojas y tápelo 5 minutos; después póngase una toalla por encima de la cabeza, de forma que le cubra a usted y a la olla para no dejar escapar el vapor.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

La principal causa de la amnesia es el deterioro de células cerebrales por enfermedades que las afectan directa o indirectamente, debido a una pobre irrigación sanguínea causada por enfermedades circulatorias.

Plantas y Tratamientos:

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

La bulimia es un trastorno alimenticio de origen nervioso, que consiste en comer de forma compulsiva, frecuentemente esto deriva en autopurgaciones con laxantes, purgantes o inducciones al vómito.

Platas y Tratamientos:

La anorexia nerviosa es un trastorno psicológico caracterizado por un rechazo a los alimentos que da lugar a la aparición de una serie de cambios en el aspecto físico (cara macilenta, extremidades muy delgadas, pérdida evidente de peso), y en la conducta (cambios de humor, abuso en el consumo de laxantes, comidas copiosas seguidas de vómitos).

Las neuralgias son dolores muy intensos que se localizan en el trayecto o área de distribución de algún nervio periférico, o de sus ramificaciones. Suelen estar causadas por compresión o inflamación sobre el tronco nervioso.