Fitoterapia para el Estrés

En términos generales, estrés significa presión o tensión nerviosa. La vida constantemente nos está sometiendo a presiones. En las personas, el estrés puede ser físico (por ej., una enfermedad), emocional (por ej., el dolor por la muerte de un ser querido), o psicológico (por ej., el miedo).

Valeriana: (Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.

Albahaca: (Ocimum basilicum) Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas. Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.

Melisa (Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso. Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. (3 vasos al día)

Tila: (Tilia europaea, T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los « problemas de nervios» (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

Kava kava (Piper methysticum) Elimina el estrés y facilita la incorporación al trabajo. Usar comprimidos de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo al prospecto.

Salvia: (Salvia officinalis) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de la planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos

Tomillo: (Thymus vulgaris) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. Aquí influye mucho el aminoácido Usina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general. Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

La principal causa de la amnesia es el deterioro de células cerebrales por enfermedades que las afectan directa o indirectamente, debido a una pobre irrigación sanguínea causada por enfermedades circulatorias.

Plantas y Tratamientos:

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

La bulimia es un trastorno alimenticio de origen nervioso, que consiste en comer de forma compulsiva, frecuentemente esto deriva en autopurgaciones con laxantes, purgantes o inducciones al vómito.

Platas y Tratamientos:

La anorexia nerviosa es un trastorno psicológico caracterizado por un rechazo a los alimentos que da lugar a la aparición de una serie de cambios en el aspecto físico (cara macilenta, extremidades muy delgadas, pérdida evidente de peso), y en la conducta (cambios de humor, abuso en el consumo de laxantes, comidas copiosas seguidas de vómitos).

Las neuralgias son dolores muy intensos que se localizan en el trayecto o área de distribución de algún nervio periférico, o de sus ramificaciones. Suelen estar causadas por compresión o inflamación sobre el tronco nervioso.