Estreñimiento

Estreñimiento - Remedios caseros

Definición: Falta de peristaltismo (contracciones) del intestino. Si sus deposiciones no son diarias, sus heces son demasiado duras y las elimina con dolor, la cantidad de heces es demasiado pequeña, o su frecuencia de deposiciones no es proporcional al ritmo de lo que come es problema de estreñimiento.

Síntomas:

Puede presentar dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, cefaleas (dolores de cabeza) o un sentimiento de plenitud.

El intestino saludable debe evacuar los desechos dos veces al día (como mínimo), es decir, tantas veces como comidas fuertes hacemos. La deposición de la mañana corresponde a la comida del almuerzo del día anterior, mientras que la de la tarde, a la de la cena anterior. Algunos especialistas consideran normal una sola evacuación diaria, sin esfuerzos, abundante y de consistencia normal.

Causas: Son muy variadas y pueden tener múltiples orígenes:

- Falta de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutas secas) en la dieta cotidiana unida a una baja ingesta de líquidos que hace que las heces sean de pequeño volumen y muy duras.
- Debilidad de los músculos de la pared abdominal y del suelo de la pelvis que intervienen en la defecación.
- La edad suele ser un factor frecuente de estreñimiento en personas mayores de 65 años, agravado en ocasiones por la falta de actividad, reducción de los alimentos y la pobre ingesta de agua. Las enfermedades ano-rectales como fisuras o hemorroides que generan defecación dolorosa, reduce la movilidad intestinal y causa estreñimiento.

Otros factores: enfermedad del colon irritable, diverticulitis, enfermedades musculares, neurológicas y cerebrovasculares, disturbios psíquicos como la ansiedad y preocupación, los viajes, el estrés o la depresión que se asocia a una disminución de la motilidad intestinal. También por situaciones en las que se obstruye el intestino grueso y estrechamiento debido a pólipos o cáncer de colon. La toma de ciertos medicamentos como los que contienen codeína para los resfriados, analgésicos, calcio, bismuto, hierro, aluminio, los anti convulsionantes, laxantes, sedantes y antidepresivos también originan estreñimiento.

La disminución del peristaltismo intestinal, puede ser debido a enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, la enfermedad de Parkinson y factores naturales como la gestación.

Tips de prevención

- Beber un vaso de agua tibia y luego hacer ejercicios de respiración dilatando el estómago con suavidad.
- Sentarse en el inodoro a una hora determinada por las mañanas.
- Reducir los alimentos refinados como pan, pastas, pasteles.
- Aumentar el consumo de verduras y frutas.
- Beber por lo menos dos litros de agua al día.
- Realizar tres comidas regulares al día.
- Masticar bien los alimentos.
- Realizar ejercicios aeróbicos y abdominales.
- Relajarse especialmente antes de comer.
- No tome laxantes.

Remedios caseros

Recomendaciones dietéticas para irlas incluyendo progresivamente en su dieta. En el caso de los jugos, bebidas, gelatina y mazamorra nos los mezcle to-dos a la vez. Pruebe con cuál le va mejor.

Alimentación: Acostúmbrese a preparar el arroz con verduras (zanahoria, alverjitas, coliflor, zanahoria, etc.).

Aceite: Agregue a sus en saladas o guisos una cucharada de aceite de oliva extra.

Dieta: Mastique bien los alimentos y empiece sus comidas con un choclo mediano.

Ensaladas: Ingiera un plato de ensaladas variadas entre crudas (apio, rabanito, lechuga, germinados) y cocidas (brócoli, zanahoria, betarraga, espárragos).

Frutas: Aumentar el consumo de fibra soluble que las encuentra en frutas como las pasas, los higos, la papaya, el tamarindo y las manzanas.

Yogur: Tome un vaso de yogur natural (de preferencia de leche de cabra) en el desayuno.  Agréguele frutas y germen de trigo.  Contiene bacterias lácticas benéficas que ayudan a sintetizar vitaminas y estimular el movimiento intestinal.

Fibra: El germen de trigo es preferible al salvado de trigo, en todo caso si ingiere este último que sea salvado molido y deberá tomar más agua.

Jugos: Tome especialmente jugo de ciruelas un de ir a dormir.

Bebida: Tome refresco de tamarindo con papaya y manzana.

Gelatina: Prepare una gelatina con agar-agar (estas son laminas elaboradas a base de algas que ayudan a estimular el movimiento intestinal). Se disuelven las aminas cuando el agua está hirviendo durante unos cinco minutos. Al final agregar papaya en trozos, pasas, guindones y panela. Dejar enfriar.

Mazamorra: Prepare una mazamorra de maicena con la riña de linaza, pasas y manzana.  Endúlcela con panela.

Masajes: Acuéstese boca arriba y coloque las manos en forma horizontal a usted. Presione con la base de las palmas de la mano las zonas laterales del abdomen (colon ascendente y descendiente).  Realice el masaje en todavía en la cama antes de levantarse.

Fitoterapia: En los casos severos se puede tomar una infusión de hojas de sen.

Fitoterapia: Sí el estreñimiento es muy severo tome dos cápsulas de cascara sagrada. Los encuentra en las farmacias.

Nutrición: En un vaso agregue el jugo de un limón, luego disuelva un sachet de cloruro

de magnesio. Aumente medio vaso de agua, remueva y tome una dosis en ayunas, almuerzo y otra en la cena. Este mineral tiene la propiedad de estimular el peristaltismo intestinal.

Vegetal y mineral

Antes de desayunar consuma un plátano y un vaso de agua pura.  La mezcla de esos dos elementos producirá efectos muy benéficos en su organismo evitándole así problemas de estreñimiento.

Más puede maña que fuerza

Si usted siente que lleva incrustada una roca en su vientre, en realidad está sufriendo de estreñimiento.  En estos casos tome 30 gramos de hojas de acelga y póngalos a hervir en 300 gramos de agua. Beba tres tazas al día y sienta como si sus vías digestivas fueran de espuma.

Termine bien su digestión

Para acabar con todas las inconveniencias del estreñimiento, hierva un puñado de hojas y flores de durazno en un litro de agua. Ingiera tres o cuatro tazas diarias.  Así mismo es recomendable que se acostumbre a tomar bastantes líquidos en el día, y que consuma alimentos ricos en fibra tales como las frutas, verduras y cereales.

Cientos de papayas

La papaya entera o enjugo es fabulosa para combatir el estreñimiento.  Se recomienda especialmente para aquellas personas que no gustan de tratamientos complicados.  Consúmala en las mañanas, antes del desayuno, y pase el resto del día completamente saludable.

Un trío espectacular

Por separado no actúan con tanta efectividad, pero en frío se convierten en un verdadero concierto medicinal. Estamos hablando de un limón, un Alka-Seltzer y un vaso de bebida gaseosa. Reúnalos y mézclelos;  luego  tómese  una  taza cuando sufra  los  rigores  del estreñimiento.  Esta sustancia se hará cargo de su digestión y entonces usted podrá hacerse cargo de su bienestar.

"¡Enjugúese!"

En esto del estreñimiento las frutas tienen mucho que hacer.  Además de la papaya, el limón, el plátano y otros ya mencionados, el jugo de granadilla y el jugo de mandarina también son excelentes para mejorar su digestión.  Y si quiere asegurarse por completo, entonces regálese frecuentemente una buena porción de ciruelas pasas o ciruelas secas.

Un día feliz

Al despertar tómese dos cucharaditas de aceite de oliva y luego recuerde que la noche anterior dejó varias ciruelas pasas trituradas en un vaso de agua; cuele la sustancia y beba el líquido.  Así comenzará un día feliz, sin las dificultades del estreñimiento.

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