Enebro (Juniperus Communis)

Enebro

El enebro es un gran arbusto, de 1 ó 2 metros de altura. Posee una espesa ramificación y hojas aciculares, lineales y espinescentes, caracterizadas por un surco grisáceo a lo largo de la cara superior. Las flores son de color verde claro, poco llamativo. En cuanto a los frutos, están constituidos por bayas que en plena maduración toman un color violeta azulado oscuro y se vuelven carnosas y consistentes.

Propiedades:

Diurético. Antiséptico. Antirreumático. Del enebro se puede extraer un aceite esencial en cantidades no superiores al 2% que contiene pineno, borneol, canfeno, cadineno, alcanfor y cariofileno. Esta esencia le confiere propiedades diuréticas muy marca-das, que se ven reforzadas por los ácidos glicérico y glicocólico. También se le atribuyen propiedades antisépticas e hipoglucemiantes. En uso externo es rubefaciente, antimicótico y antirreumático. Contiene un principio amargo con propiedades aperitivas y tónicas. Las propiedades diuréticas de las bayas de enebro se aprovechan principalmente en casos de urolitiasis, edemas, tensión alta, reumatismo y gota. Aplicado local-mente se puede emplear en micosis superficiales, dolores reumáticos y neuralgias.

Precauciones.- El aceite esencial puede ejercer acciones tóxicas sobre los riñones debido a la presencia de sustancias nefrotóxicas.

Por esta razón el uso de enebro está totalmente contraindicado en personas con problemas renales, y en embarazos.

Infusión.- 20 gr. de enebro por litro de agua. De la infusión resultante se toman 3 tazas al día.

Esencia.- 1 ó 2 gotas de la esencia, tres veces al día, sobre un terrón de azúcar o en dilución alcohólica.

Elixir de enebro.- Se ponen 75 gr. de bayas en remojo durante siete días, en un vino blanco de buena calidad. Este líquido se filtra pasado el tiempo y se embotella. Se pueden tomar tres vasitos al día.

Alcoholatura para fricciones.- Se maceran durante 10 días 10 gr. de bayas trituradas en 100 gr. de alcohol de 60°. Transcurrido el tiempo necesario, se filtra el alcohol y se traspasa a una botella de tapón esmerilado. El alcohólate resultante resulta excelente para friccionar las partes afectadas por dolores reumáticos.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.