Dolores en la Espalda

Un alcohol bendito

Fricciónese la espalda adolorida con alcohol tibio donde se hayan puesto a macerar hojas de coca: ¡bendito remedio!

¡Cataplún que se va!

Los dolores en la espalda son una tortura de la que se puede librar para siempre, con esta sencilla fórmula: tome un puñado de hojas de barbasco, una hierba curativa muy usada para cataplasmas; tritúrela y mézclela con agua y una buena cantidad de harina de lino o linaza.  El preparado se calienta a fuego lento sin dejar de remover, hasta que espese; la pasta que se obtiene de este modo se envuelve en un paño hasta que tenga la temperatura ambiente, luego de lo cual se aplica sobre la zona afectada, cubriendo con una tela de lana para que se mantenga el calor. Cuando retire la cataplasma, una o dos horas después, el dolor se habrá ido.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Conocido como lumbago o lumbalgia, la mejor definición es el de síndrome de dolor lumbar por sus múltiples causas. Cuando se irradia hacia las piernas por donde pasa el nervio ciático estaremos refiriéndonos a un dolor o síndrome lumbociático, distinto del lumbago puro.

Dolor muy frecuente en invierno que se produce al inflamarse la garganta, en la cual se encuentran la faringe, la laringe y las amígdalas. Esta es la zona del cuello por donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado.  Se halla muy expuesta a las infecciones, y es donde se manifiestan síntomas de varias enfermedades (faringitis, laringitis y amigdalitis).

Estas gastralgias son síntomas muy inespecíficos en sí mismos, ya que pueden ser resultado de diversos trastornos que se producen en diferentes partes del organismo.

El dolor de cabeza o cefalea puede tener características e intensidades diferentes en cada persona.

El término dispepsia se refiere a diferentes síntomas vagos y no es una enfermedad. Es un término inexacto y se describe como molestia crónica (más de tres meses), con recurrente sensación de malestar, generalmente relacionado a la comida. Para que sea dispepsia hay que considerar su ubicación, la cual tiene que ser en el abdomen alto y sobre la línea media.