Dolor de Estómago

Remedios Caseros - Dolor de Estómago - Remediocasero.com.mx

Estas gastralgias son síntomas muy inespecíficos en sí mismos, ya que pueden ser resultado de diversos trastornos que se producen en diferentes partes del organismo. A veces el dolor se debe a lesiones en las paredes internas del estómago (mucosas), por ejemplo, una gastritis, úlceras, u otras más complicadas, como es una oclusión en el asa intestinal, un coágulo en los vasos de la región digestiva o hasta una perforación del estómago, una enfermedad inflamatoria intestinal o la intolerancia a la lactosa. La intensidad del dolor no necesariamente implica una gravedad, a veces un dolor intenso puede ser simplemente debido a la presencia de gases que mejoran con la expulsión de estos, mientras otras veces puede deberse a infecciones. En estos casos el dolor puede aparecer y desaparecer, o bien ser persistente. Por ello, es importante la interpretación del dolor y describirlo con toda la in-formación posible: cuándo empezó el dolor, el área precisa, la intensidad, si se presenta constante o es intermitente, hacia dónde se extiende, si es punzante o apagado, si genera una sensación de languidez o vacío. Cada persona puede experimentar un dolor de estómago diferente. Si hay infección los dolores se presentan generalmente con fiebre, debilidad, vómito y diarrea.

Causas: Son tan diversas que a continuación le ofrecemos una relación de todas las probables:

  • Comer en forma excesiva y rápida.
  • Ingerir alimentos difíciles de digerir, como col, grasas y frituras o contaminados.
  • Exceso de condimentos.
  • La leche o malas combinaciones alimenticias.
  • Hacer ejercicio después de comer.
  • Una fuerte discusión en las comidas o comer nervioso.
  • Exceso de gases estomacales.
  • Parásitos intestinales, gastritis, úlceras, medicamentos.
Tips de prevención
  • Evitar comer deprisa y con estrés.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos porciones.
  • Evitar alimentos muy condimentados porque la mucosa estomacal, o difíciles de digerir como frituras, carnes rojas, grasa animal.
  • Mantener una buena de los alimentos, especialmente de frutas y verduras.
  • Realizar sus cinco comidas al día y en pequeñas porciones.
  • Reemplazar la leche de vaca por leche de cabra pasteurizada o leche de soya preparada en casa.
  • Tomar poca cantidad de líquidos con la comida y siempre calientes.
Remedios caseros

Proteja su estómago

Contra el dolor de estómago utilice una infusión de Artemisa. Tome una taza aún tibia y experimentará un alivio progresivo, pero seguro.

Una sopita fabulosa

Al verse afectado por un fuerte dolor de estómago debe tener mucho cuidado con todo lo que coma. En principio, es conveniente que consuma una sopita de tomillo, lo más espesa que pueda. No le eche mucha sal y si le gusta el sabor repita la dosis.

Un rugido de bienestar

Los entendidos en asuntos de salud sostienen que el diente de león es una hierba especialmente concebida por la naturaleza para aliviar el dolor de estómago. Prepare una infusión y beba una taza cada 12 horas.  Así mismo, son muchos los que recomiendan emplear agua de caléndula, en dosis similares, para obtener los mismos efectos.

Antiespasmódico natural

Mezcle un puñado de manzanilla, ipecacuana, y malva, con dos de hisopo y dos de albahaca; tome cuatro cucharadas de la mezcla y viértalas en un litro de agua hirviendo; espere diez minutos. Cuele e ingiera una taza después de cada comida. De esta forma evitará esos espasmos estomacales que lo atormentan.

Hinojo antes de ir a la cama

Prepare una infusión con dos puñados de hinojo en una taza de agua hirviendo. Deje reposar cinco minutos, cuele y tómesela antes de acostarse; ninguna molestia estomacal lo despertará y al día siguiente estará perfectamente.

Manzanilla por dentro y por fuera

Si sufre de espasmos o dolores de estómago, prepare una taza de té de manzanilla y refuerce su efecto colocando emplasto de la misma planta en el lugar donde sienta el dolor. Mantenga siempre a la mano una buena porción de manzanilla y así no tendrá de qué lamentarse

Aromatizante y eficaz

Haga una infusión con canela, albahaca, anís y poleo, utilizando un puñado de cada una. Beba una cucharada cada ocho horas y, además de eliminar su dolor en el vientre, también podrá disfrutar del delicioso aroma que despiden esas hierbas durante la infusión.

Tibiecita, tibiecita

Los paños de agua tibia sobre el estómago ayudan a detener los dolores de este órgano. Tenga en cuenta que el enfermo debe estar acostado cuando se le apliquen los pañitos.

Antes que todo...

Prepare un cocimiento de ajenjo con medio litro de agua y un puñado de esa hierba.  Esta receta le resultará bastante efectiva para controlar los dolores en el vientre y para regularizar el período menstrual.  Consuma pequeñas cantidades en la mañana, antes de probar cualquier alimento.

Doble potencia

Hierva un puñado de yerbabuena y otro de poleo en un litro de agua. Tome una taza lo más caliente que resista y recuéstese tranquilamente a esperar que vayan desapareciendo sus molestias estomacales.

Cuando todo falla...

... nunca fallará una simple infusión de yerba luisa.

Todas las bebidas deben tomarse calientes y en pequeñas cantidades. Si los dolores persisten recurra al médico.

Fitoterapia: Una infusión de hinojo, anís y malva ayudará a expulsar los gases, pero si las toma una hora antes de las comidas previenen su formación.  Sus propiedades son carminativas y digestivas.

Fitoterapia: Si tiene cólicos provocados por espasmos estomacales, tome una infusión

de muña con cedrón. Le resultará muy útil para reducir el dolor rápidamente.

Fitoterapia: Si surge después de una discusión tome una infusión mixta que contenga: tilo, cedrón, melisa, muña, manzanilla y pimpinela.

Fitoterapia: Una infusión de coca con romero y salvia le ayudará a aliviar el dolor estomacal.

Compresa: Aplique una bolsa de agua caliente para disminuir el dolor.

Dieta: Después de cualquier tipo de dolor de estómago la comida debe ser lo más simple posible. Por ejemplo: un caldo de verduras con kion o una sopa de arroz con poro, zanahoria, papa amarilla y albahaca. Empezar con porciones pequeñas y masticar bien.

Alimentación: Agregue una cucharadita de jugo de kíon a sus comidas para prevenir nuevos episodios de dolor estomacal.

Homeopatía: Si los causa el exceso de comidas o malas combinaciones, tenga en su botiquín homeopático una fórmula de glóbulos de nux vómica D6, china D6.  Tomar 10 glóbulos cada 30 minutos hasta que disminuya el dolor, que no debe sobrepasar las dos horas.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Conocido como lumbago o lumbalgia, la mejor definición es el de síndrome de dolor lumbar por sus múltiples causas. Cuando se irradia hacia las piernas por donde pasa el nervio ciático estaremos refiriéndonos a un dolor o síndrome lumbociático, distinto del lumbago puro.

Dolor muy frecuente en invierno que se produce al inflamarse la garganta, en la cual se encuentran la faringe, la laringe y las amígdalas. Esta es la zona del cuello por donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado.  Se halla muy expuesta a las infecciones, y es donde se manifiestan síntomas de varias enfermedades (faringitis, laringitis y amigdalitis).

El dolor de cabeza o cefalea puede tener características e intensidades diferentes en cada persona.

El término dispepsia se refiere a diferentes síntomas vagos y no es una enfermedad. Es un término inexacto y se describe como molestia crónica (más de tres meses), con recurrente sensación de malestar, generalmente relacionado a la comida. Para que sea dispepsia hay que considerar su ubicación, la cual tiene que ser en el abdomen alto y sobre la línea media.

La sensibilidad dental es un síndrome por lo general crónico con periodos agudos de dolor. Esta molestia por lo general es transitoria y se trata de la exposición de la dentina a estímulos térmicos, táctiles, químicos y osmóticos, que no son consecuencia de una enfermedad dental.