Clavo (Eugenia Caryphyllata)

Clavo

El clavo es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas, que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz que suele persistir lo corona. Se cría en los valles, collados y laderas de todo el litoral mediterráneo.

Propiedades:

Antiséptico. Carminativo. Cicatrizante. El clavo contiene abundante aceite esencial, rico en eugenol, acetil eugenol, cariofileno, pineno, cariofilina y salicilato de metilo. También posee taninos, mucílago y otros compuestos de menor aplicación clínica. La esencia le confiere propiedades fuertemente antisépticas, carminativas, estimulantes del apetito y la digestión y a nivel local, cicatrizante y analgésico. Por tanto está indicado en problemas de inapetencia, dispepsias flatulentas, bronquitis, heridas, ulceraciones dérmicas, estomatitis, amigdalitis y otitis.

Precaución.- Hay que tener en cuenta que se trata de una esencia y por tanto tiene una acción irritante sobre las mucosas. También puede ejercer cierta acción excitante sobre el sistema nervioso.

Infusión.- de uso interno. Con 10 g. por litro de agua se prepara una infusión de la que se pueden tomar hasta tres tazas al día, tanto antes como después de las comidas. Si se toma antes ejerce una acción aperitiva y si se toma después ejerce una acción eupéptica.

Esencia.- Se administran de una a tres gotas, tres veces al día, aplica-das sobre un terrón de azúcar o en solución oleosa.

Tintura.- De 10 a 30 gotas al día, a ser posible antes de las comidas.

Infusión de uso externo.- Se utiliza al 2%, aplicado en forma de lavados, colutorios o gargarismos.

Esencia.-También se puede usar de forma externa. Para ello se embeben unas gotas de la esencia en una gasa y se aplica directamente sobre los dientes.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.